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España - Profesionales

Tarkett Observer

Cada año, Tarkett mejora su gama de productos con nuevos diseños, colores y materiales. Con la nueva gama comercial de 2010-2011, los diseñadores de Tarkett tendrán medio camino recorrido en la creación de la próxima colección.  Explican cómo ofrecer a los clientes la colección que quieren.

Los diseñadores
Con la nueva colección de 2010-2011 que está a punto de salir a la venta, los diseñadores de Tarkett de todo el mundo ya tienen medio camino recorrido en relación con la producción para el próximo lanzamiento. Cada colección implica dos años de recopilación de información, de desarrollo de ideas y de lanzamiento de nuevos productos. Según Beatrice Mange, la vicepresidenta de diseño de Tarkett, el objetivo es el de “producir colecciones que ofrecen soluciones para cada aplicación y uso, con la más amplia gama de texturas, colores y diseños posible”.

Búsqueda de tendencias
Sandrine Bellavoine dirige el Centro de previsiones y competencia de tendencias de Tarkett y es la responsable de que los diseñadores consigan el mejor resultado en las nuevas implementaciones. Según ella, “reunir una nueva colección implica un trabajo colaborativo.” Esto supone mantener una relación estrecha con grupos de supervisión de tendencias y con otros diseñadores. También visita ferias comerciales. No solo las de empresas de construcción y de pavimentos sino de todo tipo de diseños y de los sectores más importantes, como la sanidad o la educación.  “Son oportunidades para comprender los requisitos específicos de entornos determinados y el hecho de que los suelos prácticos pueden contribuir al diseño general”, afirma.

La visión del cliente
En algunos casos, como en el sector sanitario y educativo, las investigaciones sobre los efectos fisiológicos y psicológicos de ciertos colores y diseños demuestran la importancia de estos aspectos  “Somos conscientes de que en ciertas zonas es muy importante el color y el diseño“, afirma Beatrice.  Por ejemplo, en los hospitales, algunos colores proporcionan un ambiente que transmite una mayor satisfacción emocional.  Algunos diseños pueden provocar alteraciones visuales para algunas personas, como los epilépticos.  Esto preocupa notablemente a nuestros clientes y tenemos que asegurarnos de que estamos trabajando para conseguir la información más actualizada.” Sin embargo, al final, la colección siempre debe equilibrar la estética con los requisitos prácticos.

Nueva inspiración
En algunos casos, los profesionales externos también pueden proporcionar nuevas perspectivas sobre cómo pueden usarse los productos.  Esto es lo que ha ocurrido en los últimos años, en los que los diseñadores y arquitectos de mayor importancia han comenzado a explotar el potencial visual y técnico del vinilo.  Esto también influye a los diseñadores. 
“El vinilo se puede usar de distintas formas increíbles, lo que supone una inspiración para los nuevos diseños“, afirma Sandrine. Como resultado, hemos desarrollado y seguimos desarrollando nuevos productos y una amplia gama con más estilos de diseño de alta calidad. Con un producto tan versátil como el vinilo para uso residencial de Tarkett, los diseños no tendrán límites.  Con el vinilo es posible reproducir formas abstractas o relacionadas con la naturaleza, lo que quiera”.

Diseño a su disposición
Lo que determina el resultado final es si el diseño es más o menos específico.  Como parte del servicio general de Tarkett, el equipo de diseño también ofrece orientaciones sobre cómo usar combinaciones de colores para conseguir el mejor efecto o usar el diseño de pavimentos para la señalización o para la creación de una identidad.
El equipo de diseño también responde a las solicitudes de diseño de productos específicos. “Hemos adoptado este enfoque del equipo de ventas en el Reino Unido porque una encuesta ha demostrado que se demandan suelos seguros en una amplia gama de diseños, que no parecían ser productos seguros.  Querían algo que tuviera un aspecto más natural, como la madera, pero que mantuviera características técnicas específicas”. El diseño que se ha creado debido a esta solicitud es una solución ideal para lugares como las residencias, en las que la seguridad y la creación de un ambiente cálido y acogedor son fundamentales.

Finalmente, debido a la gran cantidad de peticiones, el servicio de diseño personalizado Floorcraft Design Service de Tarkett también ofrece a los clientes soluciones personalizadas que hacen que el suelo sea una característica en sí misma.

Nuevos productos
La investigación que han llevado a cabo los diseñadores en contacto con los clientes puede servir de inspiración para nuevos productos. El trabajo del equipo de diseño junto al Departamento de Investigación y Desarrollo de Tarkett y la administración de productos repercuten en los productos desde la primera idea de producción.  En caso del vinilo homogéneo, en el que el diseño forma parte del proceso de producción, este tipo de implicación es muy importante, ya que el tipo de diseño que puede producirse actualmente es bastante restringido.  Sin embargo, en todo momento se han estado desarrollado nuevas técnicas que mejorarán los posibles diseños en un futuro

El factor de sentirse bien
El diseño no solo tiene que ver con la apariencia, también con lo que hace sentir.  Beatrice afirma que “es importante que la apariencia no haga que se cree una expectativa del tacto del suelo que luego no se corresponda con el real”. Por esto, se tiene en cuenta cada producto en términos de atractivo táctil y se ha diseñado la estructura de la superficie y el estampado para emular el realismo del diseño.

Aumento de posibilidades
Para los clientes comerciales, el rendimiento puede ser tan importante como el diseño que reflejan las últimas tendencias.  De igual forma, en muchas situaciones, la certeza de que el diseño o el color que desee siga fabricándose y que esté disponible de inmediato, es un factor importante a la hora de elegir el diseño. Para el equipo de diseño, los retos son crear una gama completa de suelo prácticos que no solo reflejen las tendencias actuales sino que también incorporen estilos por los que no pase el tiempo, y combinar esos diseños con las funcionalidades adecuadas.

El futuro del pavimento
¿Qué ha producido el equipo de diseño para la temporada 2010-2011? “Solo hay un aspecto claro común en todas las tendencias del siguiente año, el respeto por el medio ambiente“, afirma Sandrine.  El entorno es clave tanto si el estilo general es natural, tecnológico, simple o elaborado. Esto afecta no solo a la apariencia, sino también a las fórmulas de productos, tratamientos de la superficie y técnicas de producción.” Estos serán aspectos destacados de la colección del próximo año.

 

Caja: Cocinar con Tarkett
Puede observarse el gran potencial del vinilo de Tarkett en la muestra creada por la directora de diseño de linóleum, Aurelie Nangniot. Se denomina Cooking by Tarkett (La cocina de Tarkett) y, en ella, toda la comida de esta cocina: tartas, chocolates, dulces, galletas, nubes, etc. está hecha de vinilo.  Según Beatrice Mange, la vicepresidenta de diseño de Tarkett, “se ha diseñado para explorar nuevas sensaciones y mostrar otra perspectiva del vinilo a través de aspectos que tienen que ver con la cocina: juego, placer, sorpresa, tacto, imaginación, observación…”.