Gestión eficiente en Hospitales

Gestión eficiente en Hospitales

Los equipos y el personal que gestionan los centros sanitarios deben hacer frente en sus actividades cotidianas a una fuerte presión sobre los costes. Enfrentar este desafío es crucial para estar al día en un sector muy competitivo. Sin embargo, la presión de los costes no solo consiste en gastar la menor cantidad de dinero posible en materiales de buena calidad, sino también en buscar el bienestar, que puede parecer una forma menos inmediata de ahorrar dinero. Sin embargo, pensar en enfrentar la presión de los costes con una perspectiva a largo plazo es rentable para los centros de atención médica, pero también para el personal y, como resultado, para los propios pacientes. Aquí hay 3 formas de enfrentar la presión de los costes de una manera positiva y duradera

1. Reduciendo los costes de mantenimiento

Los pavimentos altamente duraderos pueden contribuir a reducir los costes generales de mantenimiento debido a su sencillo protocolo de limpieza: se necesitan menos energía, agua y productos de limpieza, lo que también reduce el tiempo necesario para limpiarlos. Por ejemplo, los pavimentos vinílicos homogéneos y el linóleum de Tarkett tienen una garantía de 10 años y pueden durar hasta 25 años. Son altamente resistentes a la abrasión y a las manchas, lo que permite reducir los costes de mantenimiento y limpieza en un 24 a 30%, como lo demuestra el análisis del ciclo de vida de Tarkett. Lo que hace que estos productos sean tan resistentes y fáciles de mantener son los tratamientos de superficie de Tarkett. En 1975, Tarkett creó el tratamiento de superficie PUR [1], un hito en la industria de los pavimentos. Desde entonces, Tarkett ha seguido innovando para crear tratamientos de superficie de nueva generación. Hoy en día, nuestras soluciones vinílicas homogéneas y heterogéneas, así como nuestro linóleum están disponibles con un tratamiento de superficie que permite una gran durabilidad:

  • Las soluciones vinílicas homogéneas de Tarkett iQ no requieren decapado, abrillantado o encerado. Con sus propiedades exclusivas de pulido en seco y su comprobada durabilidad, iQ se ha convertido en el punto de referencia en los centros de atención sanitaria. Si el precio de compra es más alto que los productos de la competencia, esto se ve más que compensado por los bajos costes de mantenimiento, en comparación con los otros pavimentos pulidos en un hospital de 10,000m2 de superficie queda amortizado en menos de 3 años.
     
  • Nuestro TopClean XPTM para vinilo heterogéneo tiene un revestimiento PU reforzado para mejorar la resistencia a los arañazos y a la abrasión.
     
  • Nuestro linoleum xf²TM gracias a un tratamiento UV de poliuretano micro-reforzado, es altamente resistente tanto a la abrasión como a las manchas. Tampoco requiere, decapado, abrillantado o encerado de por vida.

2. El programa Life Cycle Cost

El Software Life Cycle Cost (LCC) es un programa desarrollado por Tarkett que integra la compra, instalación, limpieza y mantenimiento para evaluar el coste real del pavimento a lo largo de su ciclo de vida útil. Con la ayuda de uno de nuestros expertos, esta herramienta evalúa los costes involucrados al elegir una solución de pavimento: el coste inicial de la compra, pero también los costes de mantenimiento y limpieza, incluida la mano de obra, durante un período de tiempo determinado. Algunas soluciones de pavimento aparentemente más costosas generan grandes ahorros a largo plazo cuando se trata de limpieza y mantenimiento.

El Programa de Life Cycle Cost está disponible en Finlandia, Reino Unido y Países Bajos. Si está interesado en saber más sobre este software, póngase en contacto directamente con los países:  

  • Reino Unido
  • Países Bajos
  • Finlandia

3. Bienestar del personal… y eficiencia

A menudo, el trabajo del personal sanitario es exigente, tanto física como mentalmente. Un mejor entorno de trabajo ayuda a reducir su estrés y fatiga.

Tomar la decisión correcta con respecto a las soluciones de pavimentos y paredes no solo puede ayudar a reducir los costes de mantenimiento y limpieza, sino también al bienestar general del personal y del paciente. Nuestras soluciones para suelos ofrecen una menor resistencia al balanceo de camas, carros y sillas de ruedas además de ser más cómodos para caminar, lo que contribuye a mejorar el ambiente de trabajo.

De hecho, cuando el personal sanitario se siente cómodo en sus actividades cotidianas, los pacientes sienten que se encuentran en un ambiente tranquilizador y saludable. El bienestar del personal puede afectar el bienestar de los pacientes.

Los suelos pueden contribuir al bienestar de los pacientes

Como mencionamos en nuestro artículo sobre los "principales desafíos del sector sanitario", los pavimentos pueden ayudar a mejorar la experiencia del paciente en el hospital en varios aspectos:

  • Buena calidad del aire interior
  • Bajos niveles de ruido
  • Seguridad
  • Decorativos

El mejorar la experiencia de los pacientes en el Hospital tiene como objetivo ayudar a acelerar el proceso de curación y, por lo tanto, permitir que los hospitales acojan, proporcionen tratamientos y contribuyan a la curación de más pacientes. El aspecto de la "experiencia del paciente" es muy importante para la buena reputación de un hospital como un entorno donde las personas reciben un trato agradable y donde todo contribuye a la curación. Por ejemplo, un personal competente, paciente y agradable contribuye en gran medida al bienestar de los pacientes y, por lo tanto, a su curación. Es por eso que pensar en el bienestar cuando se busca la reducción de costes es una estrategia de win-win y a largo plazo, una decisión inteligente.