Tarkett, con 31 certificaciones «Cradle to Cradle», ostenta el mayor número de certificaciones, en una amplia variedad de categorías de producto. Se han evaluado más de 2.700 ingredientes de acuerdo con los criterios de Cradle to Cradle.

CERTIFICADOS CRADLE TO CRADLE

El grupo Tarkett está comprometido desde 2009 con una ambiciosa estrategia de sostenibilidad que pretende mejorar el medioambiente, así como diseñar productos que contribuyan al bienestar de las personas. Según los principios de Cradle to Cradle® y de la economía circular, los productos deberían servir como ingredientes en nuevos procesos de fabricación o como nutrientes en el ciclo biológico al final de su uso.

La certificación Cradle to Cradle® se basa en 5 criterios:

  • salud y material,
  • reutilización del material,
  • energía renovable y gestión de las emisiones de carbono,
  • gestión del agua,
  • justicia social.

La certificación comprueba los ingredientes químicos utilizados en la fórmula del producto. Analiza sus efectos en la salud humana y el medioambiente, teniendo en cuenta el riesgo de exposición en la aplicación del suelo, así como su capacidad para ser reciclados/compostados. Cradle to Cradle® contribuye a la continua optimización de los productos Tarkett y, además, el sistema de certificación permite identificar las oportunidades de mejora. En 2016, EPEA evaluó más de 2.700 materias primas de Tarkett.

Tarkett es una empresa pionera en diseño sostenible y, en la actualidad, posee varios productos con certificación Cradle to Cradle® Bronze, Silver o incluso Gold. Tarkett ofrece productos certificados en casi todas las categorías, desde los suelos heterogéneos a los suelos de madera, incluido el linóleo, la moqueta y los suelos homogéneos. Incluso los productos no certificados son tratados según la metodología de Cradle to Cradle en lo que respecta al material, al medioambiente y a la salud de las personas.

MADERA: CERTIFICADO CRADLE TO CRADLE® SILVER

Tarkett ha sido galardonada con el certificado Cradle to Cradle® Silver por sus suelos de parqué multicapa Epoque, Tango, Salsa, Rumba y Professional, fabricados en Suecia y Polonia. Tarkett es el primer productor de suelos de madera de Europa con productos que poseen la certificación Cradle To Cradle®.

La certificación Cradle to Cradle evalúa criterios como la composición, la reutilización del material y la producción responsable medioambientalmente en ámbitos como la generación de energía y la gestión del agua. El rendimiento de Tarkett fue evaluado con el nivel «gold» (oro) en los criterios de energía y agua. Todo serrín generado en nuestras sedes de producción de madera se reutiliza como fuente de energía para nuestras plantas o se vende a terceros para la producción de energía.

Desde 2009, el Grupo Tarkett ha venido poniendo en práctica una ambiciosa estrategia de sostenibilidad que pretende minimizar el impacto medioambiental, así como diseñar productos que contribuyan al bienestar de las personas y que puedan ser reutilizados al final de su vida útil como componentes para otros productos, según dictan los principios Cradle to Cradle. Tarkett está comprometida con los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, ha publicado un código ético y ha integrado el Pacto Mundial en los contratos de compra.

LINÓLEO: CERTIFICADO CRADLE TO CRADLE® BRONZE, SILVER Y GOLD

Los suelos de linóleo de Tarkett han sido los primeros en todo el mundo en recibir la certificación Cradle to Cradle® por su enfoque sostenible. El linóleo, fabricado con materiales naturales, como aceite de semillas de lino, resina de pino, yute, harina de madera y corcho, y 100 % reciclable, es el producto natural y renovable más innovador. En 2011, la gama de linóleo compacto obtuvo la certificación Cradle to Cradle® Silver y la mantiene hasta día de hoy, lo cual significa que todos los componentes utilizados para la fabricación de los suelos de linóleo fueron identificados y evaluados positivamente.

Para obtener esta certificación, el proceso de fabricación debe cumplir varios requisitos, tuvo que analizarse el uso de la energía y el agua y se tomaron medidas para seguir las directrices de gestión del agua establecidas por Cradle to Cradle®. En Narni (Italia), en la planta de fabricación de suelos de linóleo, se montó una instalación de ciclo cerrado para reutilizar el agua usada en el proceso de refrigeración y, por otro lado, se estableció el compromiso de aumentar el porcentaje de energía renovable, además de compensar las emisiones de CO2. Siguiendo el compromiso de Tarkett con la sostenibilidad y el diseño eco, las líneas de suelos de linóleo ofrecen también ahora productos acústicos certificados Cradle to Cradle® Bronze y productos certificados Gold para Veneto Essenza 100 % lino, así como para las nuevas colecciones Originale Essenza.

La última innovación en la gama de suelos de linóleo es LinoWall, el primer y único revestimiento de pared de linóleo aprobado que dispone de la certificación Cradle to Cradle® Silver.

IQ ONE: CERTIFICACIÓN CRADLE TO CRADLE® GOLD

iQ One es la nueva generación de suelos homogéneos libres de PVC y ofrece un equilibrio perfecto entre estética, flexibilidad y resistencia. iQ One contiene una fórmula única de suelo termoplástico homogéneo sin PVC ni plastificantes, y proporciona los mismos beneficios que caracterizan a la gama iQ desde hace décadas. Es óptimo para zonas de tráfico intenso con necesidades específicas, como zonas públicas, el segmento Educación y Sanidad. Su excelente flexibilidad facilita la instalación y la curvatura. Es el primer suelo homogéneo del mundo con la certificación Cradle to Cradle® Gold, lo cual confirma el papel pionero en sostenibilidad de Tarkett.

Artículo relacionado

Suelos con fabricación sostenible

SUELOS CON FABRICACIÓN SOSTENIBLE

La estrategia de sostenibilidad Tarkett para 2020 se basa en cuatro pilares en consonancia con los principios Cradle to Cradle®: buenos materiales, administración de recursos, espacios diseñados para

LEER MAS