Colaboración con socios para reciclar la cal extraída en el proceso de purificación del agua, utilizado para el revés de las moquetas Tarkett
En nuestro viaje hacia una economía circular, en Tarkett siempre buscamos crear productos más saludables y sostenibles que puedan ser transformados con seguridad en nuevos productos, conservando así, los recursos naturales y creando un impacto positivo en el medio ambiente. Esto a menudo significa colaborar con socios poco comunes. En los Países Bajos, hemos establecido una asociación pionera en el mundo con empresas de agua potable para convertir la cal obtenida como residuo durante el proceso de purificación del agua, en estabilizador para nuestro revés de moquetas EcoBase con certificación Cradle to Cradle Gold.
Compartimos nuestra ambición
Comprometidos con los principios de diseño Cradle to Cradle, sabemos que se necesita coraje y determinación para tomar el camino menos transitado. Para animar a otros a involucrarse, organizamos eventos Cradle to Cradle en nuestra sede de Waalwijk, destacando nuestra ambición de ampliar nuestro uso de materias primas recicladas. "Así es como el director de una compañía local de agua, vino a decirnos que tenía residuos de cal disponibles para nuestro revés EcoBase a base de cal", Ludwig Cammaert, Director de Diseño y Desarrollo Técnico de Tarkett en EMEA. "Este fue el comienzo de una inusual colaboración que transformó completamente la forma en que obtenemos las materias primas para EcoBase". Anteriormente, la cal de desecho que surgía del proceso de tratamiento de agua potable local se donaba a los granjeros para que la utilizaran como fertilizante en sus campos o como suelo para los cobertizos del ganado. El valor de la cal en sí, como material, se perdió completamente. Mientras tanto, Tarkett se abastecía de cal virgen para su revés EcoBase en una mina en el norte de Francia.
Hacia lo desconocido
Los equipos de investigación y desarrollo de Tarkett comenzaron a trabajar en estrecha colaboración con Aqua Minerals, una asociación holandesa de la industria del agua potable establecida para crear valor a partir de los residuos del tratamiento del agua. En particular, nuestros ingenieros se asociaron con varias empresas, para lograr la composición y el tamaño exactos de las partículas de cal para su uso en nuestro revés y en nuestros procesos de fabricación. "Inicialmente, las partículas que recibimos eran tan duras que las cuchillas de nuestra maquinaria de corte de moqueta perdían el filo", añade Cammaert. "Así que trabajamos juntos para encontrar una solución".
Para crear una partícula más suave, los equipos intercambiaron la 'partícula' de sílice alrededor de la cual se forman los cristales de calcita (cal) a una partícula de carbonato de calcio. Los pellets finales suministrados a Tarkett funcionan mucho mejor en nuestra línea de producción, y también pueden ser vendidos por Aqua Minerals a otras industrias. Desde entonces hemos patentado este innovador proceso para rediseñar y reciclar el carbonato de calcio.
La alianza da sus frutos
"Nuestra asociación pionera para reciclar la cal de las aguas residuales potables está ayudando a avanzar en nuestro viaje de economía circular y a cumplir nuestros objetivos sobre materiales renovables", dice Myriam Tryjefaczka, Directora de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Tarkett. "Al darle un nuevo impulso como materia prima para un nuevo producto, la cal continúa circulando en un 'circuito cerrado', en línea con los principios Cradle to Cradle".
EcoBase ahora contiene al menos un 80% de cal, derivada de un 100% de materiales reciclados definidos positivamente. Nuestra colaboración circular jugó un papel clave en que Ecobase lograra por primera vez la certificación Cradle to Cradle Gold en 2015. Lo más importante es que Ecobase puede ser reciclada de manera 100% segura dentro de nuestro propio proceso de producción. En 2019, usamos 15.000 toneladas de cal de este flujo de residuos para nuestras losetas de moqueta, y hemos usado casi 20.000 toneladas hasta la fecha.
Juntos hacemos las cosas mejor