Duradero, flexible e inspirador, los suelos vinílicos homogéneos de Tarkett son verdaderamente un material de excelente diseño. Ponlo en manos de un diseñador y algo mágico sucede; Una creación de potencial creativo ilimitado. Esta es la historia de iQ Surface, una colección Tarkett defendida por el creador de nuestra exposición "Formations", una instalación dinámica creada para la Semana del Diseño de Milán que cambia las percepciones habituales de las formas, el espacio y el diseño.

Milan Design Week, visita obligada!

Para muchos visitantes de la Semana del Diseño de Milán, el viaje consiste en mantener interesantes diálogos. Conversaciones a dos entre colegas o narrativas teóricas que se desarrollan entre conceptos y sus audiencias.

Un punto de partida para nuevos conceptos, donde las ideas actúan como una señal para guiar e influir en el trabajo que está por llegar. Esta es la razón para lanzar iQ Surface en Milán. La ciudad será el telón de fondo de una nueva colección que alimenta la discusión y el diálogo. En el caso de iQ Surface, hemos seleccionado el emblemático Centro Filologico Milanese como nuestro lugar principal. Un lugar impregnado de tradición; uno de los centros más antiguos para la investigación y el estudio de la lengua. No hay mejor contexto para examinar las formas únicas de comunicación visual que presenta la colección iQ Surface. 

Este año, en la Milan Design Week 2019, presentamos iQ Surface de Tarkett, una colaboración de diseño creada junto con el estudio de diseño sueco Note. La colección, que consta de cinco temas, analiza los suelos vinílicos de Tarkett desde una nueva perspectiva de diseño. La capacidad terapéutica del color es el hilo conductor, que utiliza la delicadeza característica de Note con el tono sobre tono para asignar a cada tema una familia de colores y una técnica de superficie distintivas. Combinada con las formas en que los cordones de soldadura (que unen los distintos paños de revestimiento) se han convertido en un medio más artístico, esta nueva colección permite explorar un nuevo campo de uso para superficies de vinilo homogéneas en el campo del diseño y la arquitectura.

Los origenes de la colección

iQ Surface es el resultado de un viaje de colaboración entre Tarkett y el estudio de diseño con sede en Estocolmo Note, que comenzó con la creación de un stand para la Stockholm Furniture Fair 2018 y que revela el alcance de los suelos vinílicos Tarkett para una nueva generación de aplicaciones de diseño. Una gama con igual ponderación a la funcionalidad, formas y expresión del color.

Tarkett iQ Surface es el destino creativo de un viaje de 50 años realizado por un material querido y utilizado por millones de personas. Un material honesto que combina abiertamente tecnología y diseño para deleite de todos.

Para un diseñador, el potencial del vinilo homogéneo Tarkett como herramienta creativa queda claro en cuanto toca una muestra entre sus manos. Y hay muchos que comparten esta visión; los arquitectos que prescriben el vinilo homogéneo de Tarkett en sus proyectos, las personas que crean los suelos Tarkett en nuestra fábrica de Ronneby y los innumerables clientes finales que lo instalan en suelos y superficies de todo el mundo.

Como material es un héroe industrial desconocido. Técnicamente avanzado, flexible, sostenible e increíblemente fácil de limpiar y mantener: 100% adecuado para su propósito. Y junto a estas prestaciones, se encuentran las cualidades estéticas que abren infinitas posibilidades para un diseñador o arquitecto de interiores. La belleza del vinilo homogéneo de Tarkett es que realmente puedes tener rendimiento y estética al mismo tiempo.

 

Una colección que sigue los principios de Economía Circular

Tarkett es una empresa multinacional con una mentalidad corporativa, social y ambiental que se extiende desde los objetivos comerciales en primera línea hasta la planta de producción, e incluso a las personas que instalan sus productos.

En resumen, Tarkett busca vincular sus productos, formas de trabajar y comportamiento a un principio de colaboración inclusivo al que se refiere como:

Estamos comprometidos con servir a nuestros clientes a través de nuestras capacidad de innovación y dedicación además de los logros sostenibles que venimos alcanzando desde hace mucho tiempo. Estamos profundamente convencidos de que existe la urgencia de cambiar el modelo para preservar los recursos naturales finitos y el capital del mundo. Invitamos a nuestros grupos de interés a unirse a nuestros esfuerzos para desarrollar una economía circular. Todos juntos

.

- Fabrice Barthélemy, Chief Executive Officer of Tarkett

La "valoración de calidad material" de cada producto que Tarkett fabrica es evaluada regularmente de acuerdo con los principios de Cradle to Cradle®. Durante este proceso, la composición del material de un producto se optimiza continuamente con el objetivo de producir materiales bajo los criterios de economía circular.

Al promover un pensamiento sostenible y trabajar hacia el exterior, Tarkett ha desarrollado un programa de "recogida y reciclaje" en el que los contratistas que instalan sus suelos pueden recoger los recortes y restos de la instalación, que luego serán enviados para su reciclaje.

"Tarkett ahora también recicla sus suelos homogéneos post consumo (a partir de 2011) para integrarlos nuevamente en el ciclo, un gran paso adelante para la industria en su conjunto, que nos lleva a un ciclo de vida del producto realmente cerrado". Incluso después de décadas, Tarkett podrá reciclar completamente iQ Surface nuevamente a través de nuestro proceso de producción, para crear un nuevo producto de vinilo homogéneo de alta calidad.

iQ Surface, estética y prestaciones

Hay muchos que reconocen los suelos vinílicos homogéneos iQ como un material decorativo y muchos que lo conocen por sus prestaciones funcionales. Este podría ser uno de los elementos fundamentales de la colaboración de iQ Surface. Ahora, cualquiera que experimente con esta colección podrá descubrir todas sus cualidades.

Es importante reconocer siempre que una cosa es tener un suelo hermoso, pero en realidad ese suelo debe ser funcional. Un pasillo de un hospital nunca puede estar completamente cerrado. Del mismo modo, una escuela o un hogar de ancianos debe ser siempre accesible.

“Para nosotros, tener en cuenta la aplicación final de iQ Surface contribuyó determinantemente a la selección de colores finales. Se usa en muchas aplicaciones donde el color en el suelo y en las paredes puede contribuir realmente al bienestar de quienes viven este espacio. En educación y sanidad, un prescriptor o arquitecto de interiores ahora puede expresar un sentimiento y proyectar una emoción positiva en el ambiente. Esa es una oportunidad realmente hermosa ", dice Charlotte Ackemar.

“Desde una perspectiva técnica, iQ Surface pertenece a una familia muy especial de productos Tarkett. Ofrece una facilidad de mantenimiento excepcional, es sostenible de forma sólida y proporciona una estética duradera, independientemente del desgaste que se produzca ”, afirma Per Sternegård, Product manager de iQ en Tarkett.

“Técnicamente nada ha cambiado. El proceso y la fabricación del producto  Tarkett es excelente. Sin embargo, trabajamos en estrecha colaboración con los técnicos para explorar lo lejos que podemos llevar nuestras ideas creativas sin perder la integridad del diseño del material ", dice Charlotte Ackemar de Note.

Una nueva perspectiva de Diseño

No hace mucho, durante un encuentro casual de mentes, el estudio de diseño  Note recibió un trozo de suelo vinílico Tarkett de 4 cm x 4 cm. Una pieza de un rompecabezas de décadas de antigüedad, un eslabón perdido tal vez entre uno de los materiales industriales más duraderos del mundo y las personas que diseñan con él.

La discusión resultante sobre sus atributos técnicos y estéticos condujo a iQ Surface. Cada grupo de colores tiene una base de neutros y notas base, lo que lo hace perfecto para la arquitectura de interiores. Cada color en un grupo que se puede combinar sin esfuerzo con otros en la misma familia. Con solo 2 mm de grosor, se puede esculpir en características onduladas. iQ Surface no sirve solo para revestir un suelo, considérelo como una solución de diseño decorativo versátil.

Uno de los principales desafíos de esta colaboración fue alejar a las personas de solo mirar hacia abajo para observar nuestras colecciones. Tarkett nunca ha sido solo un material para el suelo: mire hacia arriba, mire a su alrededor, desafíe el material y deje que éste le desafíe a usted

.

- Florian Bougault, EMEA art director, Tarkett

Cinco bonitas historias de colores en las que el tono, el color y el material se proyectan directamente hacia el diseño y la arquitectura. Y la instalación "Formations" en Milán, que es donde todo se reúne por primera vez.

Siguiendo un nuevo camino, iQ Surface es una nueva forma de pensar y diseñar. Siga el enlace a continuación para recibir información exclusiva sobre el exclusivo lanzamiento de iQ Surface durante la Semana del Diseño de Milán: