El estudio Parisino de diseño Studio 5.5 explora las tendencias 2019
El estudio Parisino de diseño Studio 5.5 explora las tendencias 2019

Despierte su imaginación.

E imagine que los productos  Tarkett ya no son simples revestimientos de suelo, y aunque técnicamente excelentes, también se presentan como fuentes de inspiración ilimitadas para diseñadores y arquitectos. Esta es la misión de Florian Bougault, director artístico de EMEA. Play Book, lejos de ser un simple catálogo, aporta una perspectiva diferente sobre el vinilo, el linóleo, el vinilo homogéneo, la moqueta y otros tipos de suelo Tarkett desde su primer lanzamiento en 2016. Para el 2019, decidimos ir aún más lejos. "Hasta ahora, Play transmitía una idea del espacio de instalación de nuestros suelos, en distintos entornos como espacios de trabajo, hospitales y hoteles, por ejemplo. Este año, hemos decidido desarrollar una escenografía más abstracta e inspiradora, y actualizar el concepto de nuestras imágenes. Es por ello que contactar con studio 5.5 era para nosotros una decisión obvia ". Studio 5.5 es un colectivo de diseño global con sede en París que diseñó el interior del Atelier Tarkett en la rue de Saintonge en 2017. Un espacio lleno de sorpresas, tan único como sorprendente, donde todo está diseñado para mostrar el potencial de los productos Tarkett.

"Nos gusta cómo estos diseñadores ven este tema, desviando nuestra atención con inteligencia y sentido del humor, a la vez que se mantienen fieles a la historia de los productos. Y eso es lo que hicieron para el Atelier de Tarkett. Play Book les otorgó la libertad de crear un show room. ... ¡en papel!"

¿Nos puedes explicar cómo ha sido trabajar con los suelos Tarkett?

Jean-Sébastien Blanc: Nos acercamos a los catálogos  Tarkett como si estuvieran llenos de juegos y nos sumergimos de inmediato, imaginando un universo lúdico y de ensueño que establecía la escena creativa para Tarkett. Después de todo, ¡el suelo podría considerarse un área de juego para arquitectos y diseñadores! Los revestimientos de suelo se seleccionan con demasiada frecuencia según el rendimiento técnico y las restricciones impuestas por los estándares arquitectónicos.

Al mezclar color, textura y forma, creamos diez configuraciones, diez espacios, que cuestionan cómo se usa cada producto Tarkett. Estos ajustes son inspiradores y no se refieren necesariamente a ubicaciones específicas: ¿estamos en una boutique de lujo, un hotel, una oficina o un museo? No importa. Nuestro objetivo es mostrar el potencial creativo de los suelos Tarkett y descompartimentar cómo se utiliza cada uno.

"Mark", "Random", "Cut", "Trick"… cada escena en cada capítulo del Play Book, explora un concepto arquitectónico. ¿Por qué?

Jean-Sébastien Blanc: Porque cada uno corresponde a una fuerte expresión creativa, que sin duda inspirará a arquitectos e interioristas. Hay un número infinito de formas de usar y pensar en los suelos Tarkett, no solo su uso, sino también lo que constituyen. Los productos Tarkett se caracterizan por el hecho de que se pueden utilizar donde ningún otro suele puede y ya sea una loseta, cemento o cualquier otro. Esperábamos explorar todas estas características particulares.

¿Cuál es, exactamente, el potencial de diseño de los suelos Tarkett?

Vincent Baranger: una característica particular de los suelos Tarkett es su facilidad de corte y ajuste, casi como su fuese marquetería. Por ejemplo, el concepto "Cut" muestra cómo se puede forjar un trazado o delinear un espacio que a menudo está repleto, y "Mark" incorpora señalización, como números o flechas, en el suelo. iD Mixonomi, una gama de losetas de diseño que consta de 10 formas geométricas en 33 colores y te invita a colocarlos de manera diferente cada vez, podría considerarse un tipo de rompecabezas gráfico gigante.

Jean-Sébastien Blanc: Pasamos mucho tiempo trabajando con soluciones de suelos flexibles que pudiesen enrollarse o ajustarse a superficies curvas, como esperamos que reflejasen los conceptos "Curve" y "Colors" . Construir una pared redondeada con mármol sería casi imposible, ¡pero un suelo vinílico o una moqueta en rollo que imita el mármol como Sense of Marble lo hace posible! En última instancia, es por eso que este tipo de suelo se usa constantemente y de forma extensa en la medida en que éste lo es.

 

También jugaron con ilusiones ópticas...

Vincent Baranger: Nos dejamos guiar por lo que cada tema evoca para nosotros. En el concepto "Tricks", el grano de un vinilo homogéneo de acabado áspero se convierte en una playa de arena fina, iluminada por el reflejo de una ventana imaginaria. En "Mark", el vinilo gris evoca el cemento y nos transporta a un gimnasio subterráneo, mientras que el rosado del vinilo homogéneo en "Random" se basa en el chicle de fresa, creando una atmósfera casi gourmet. Jugamos sin parar con la ilusión: coja un lino de color verde, que se asemeja a un césped recién cortado, o esta moqueta, que parece reflejar gotas de agua y hace que quiera sumergirse directamente en ella, de ahí la piscina que inspiró nuestro concepto "Color".

Jean-Sébastien Blanc: Creamos universos inspiradores que  hacen desaparecer las inhibiciones y liberan su imaginación, sin necesariamente tratar de imponer un estilo o tendencia. Queríamos alentar otra forma de elegir la temática detrás de un proyecto. Esta elección está, por supuesto, gobernada en parte por las características técnicas de un producto, pero también queríamos fomentar la sensación que puede hacernos sentir y los sentidos que pueden despertar. Las texturas de algunos suelos interactúan con nuestro cuerpo y otras despiertan recuerdos de lugares o momentos distantes. Esto crea un entorno para un espacio vital lleno de historia en el que puede sentirse bien, la verdadera definición de confort. 

¿Por qué decidieron continuar revistiendo las paredes desde el suelo?

Jean-Sébastien Blanc: ¡Para ampliar el campo de posibilidades! Play pretende ser un manifiesto creativo para los suelos Tarkett. Si estás jugando con el suelo, ¿por qué no continuar con las paredes? Este es también uno de los temas centrales del libro: ¿significa el diseño de interiores pensar solo en superficies? ¿El suelo, la pared, el techo? No necesariamente abogamos por el retorno de la moqueta en las paredes ... pero romper los límites entre estas superficies arquitectónicas crea nuevas áreas de juego. Y en cuanto desaparecen las superficies, se forma una atmósfera y nace un espacio.

También se utiliza para dar dimensión a un escenario ...

Vincent Baranger: Absolutamente; Fotografiar la planitud del suelo tendría menos interés. Play es más que un libro de tendencias. Es un verdadero trabajo editorial con imágenes pulidas que juegan con capas, con transparencias y con tipografías. Así que otorgamos tanta importancia a la forma y al diseño de este trabajo como a su contenido, para reflejar el espíritu lúdico que traemos a la vida. Queremos que disfrute al hojearlo, como lo haría con algunos libros para niños. En este sentido, ¡Play es un libro de juegos para arquitectos!

Sí, no fue la estética detrás de cada concepto lo que le inspiró, pero la historia que cada uno cuenta...

Jean-Sébastien Blanc: Nuestro estudio representa el diseño narrativo, no un diseño bello. Cuando seleccionamos los diferentes conceptos detrás de las 10 escenas, no estábamos pensando en "estética" sino en historias. La idea de mejorar ciertos conceptos, o al menos cambiar la forma en que se ven y eliminar los prejuicios, nos atrajo. ¿Por qué este vinilo amarillo pálido, que generalmente se ve en centros de día para mayores, no puede evocar también la luz del sol en un gran hotel? Los materiales que se utilizan tienen que complementar la historia que quieres contar. ¿Qué universo queremos crear para las personas, la gente que nos visita y nuestros clientes? ¿Qué experiencia queremos que disfruten y vivan? Esto significa que podemos elegir cualquier suelo, siempre que nos mueva de alguna manera.

Vincent Baranger: Si los suelos Tarkett sobresalen a nivel técnico (sus suelos se usan ampliamente en hospitales, escuelas y estadios) también deben tener otras historias que contar. Con Play, queríamos abrir cómo pensamos y usarlos. Creando un desvío hacia la reinvención.

¿Cómo concivieron el diseño tel Tarkett Atelier en la calle de Saintonge?

Vincent Baranger: Queríamos crear más que un simple show room: un catálogo a escala arquitectónica. Un espacio donde todo es pretexto, para mostrar el potencial de los productos Tarkett. Así que creamos una gran biblioteca de materiales, clasificados no por tipo de suelo sino por color. Si buscamos azul, los suelos vinílicos, las moquetas, los suelos vinílicos homogéneos y los linoleos están juntos; El parquet real está mezclado con imitaciones. El show room también tiene un laboratorio ID, una especie de extensión de la oficina de un arquitecto, donde él o ella puede ir a trabajar, para adquirir conceptos y probar combinaciones ...

Jean-Sébastien Blanc: Algunos de los muebles incluso se han construido con suelos Tarkett, para mostrar el concepto desde otra perspectiva. Hay una gran mesa de marquetería de madera con cuatro tipos de parquet, un asiento hecho de cuadrados de moqueta, rollos de vinilo como taburetes ... Una forma de arte basada en la diversidad y el juego que queríamos recrear en el Play Book.