Cover reveal Material Futures special edition magazine curated in collaboration with ELLE Decoration

Material Futures

ELLE Decoration X Tarkett

Creados para marca la diferencia

¿Qué opciones nos esperan en cuanto a los materiales que utilizamos? Para responder a esa pregunta, ELLE Decoration se ha asociado con Tarkett para elaborar una revista de edición especial que profundiza en los materiales que están dando forma al mundo del futuro. Material Futures es una historia de sostenibilidad, circularidad y regeneración. Estos son los pilares sobre los que se construirá la siguiente generación y lo que llega es realmente emocionante, ya que vamos más allá de lo conocido para saber que aún queda mucho por descubrir.

Como líder en suelos, Tarkett se compromete a apoyar a la industria en la transición hacia la circularidad y a implicarse con los usuarios finales para facilitar un cambio de comportamiento. Este es el motivo por el que decidimos colaborar con ELLE Decoration y esperamos que esta revista nos inspire, genere interés y, en última instancia, impulse un cambio sostenible.

Siempre empezamos por el final

Creemos firmemente que debemos ser líderes cuando se trata de reescribir las reglas y ayudar a cambiar nuestra mentalidad de producir más a producir mejor.

La belleza de la circularidad se basa en tres pilares. Diseño: diseñamos cada producto para que sea funcional y estético, pero también circular desde el principio. Nuestro segundo pilar son los materiales: nos asegurarnos de elegir aquellos que contribuyan a nuestra salud y bienestar generales, limitando al mismo tiempo el uso de materias primas vírgenes, recuperando y dando nueva vida a productos residuales. Estos dos pilares están vinculados a nuestro tercer pilar, el viaje circular, por lo que siempre colaboramos con el propietario del suelo para garantizar este factor.

Nos asociamos con la agencia de investigación de futuros FranklinTill para que nos ayudaran a contar esta historia visualmente para permitir a los clientes tomar una decisión consciente y, al mismo tiempo, atraerlos. Sin eso, el programa circular no funcionaría.

- Thomas Leneveu, Vice-President Benelux & Carpet Business Unit EMEA en Tarkett

La belleza de la circularidad

Las empresas globales con presencia internacional y huellas considerables son las que tienen el mayor potencial de impacto y los recursos para invertir en innovación de materiales. Esta es una de las razones por las que el objetivo de la agencia de investigación de futuros FranklinTill es trabajar con algunos de los mayores fabricantes del mundo, incluido Tarkett. 

Los diseñadores trabajan con una compleja serie de limitaciones. Este no es el caso de Tarkett, donde la innovación y la circularidad de los materiales están integradas en el núcleo de todo lo que hace la empresa. FranklinTill desarrolló la estrategia de "La Belleza de la Circularidad" para que Tarkett pudiera comunicar la profundidad de la historia de circularidad de las moquetas en losetas Desso.

POR RELLENAR

La fuerza de la sostenibilidad

Patricia Urquiola es conocida por incorporar la sostenibilidad en su trabajo de diseño para animar a las marcas a ser más ecológicas. Según Urquiola: "Deberíamos considerar todo el ciclo de vida y los efectos sociales más amplios de los nuevos materiales y los objetos que utilizamos".

A principios de este año, Patricia Urquiola presentó una colección de moquetas en losetas con Tarkett. Además de nuestra visión compartida de crear una colección con un sistema de circuito cerrado y el menor impacto medioambiental posible, ella quería evitar las líneas orgánicas tan predominantes en los proyectos de diseño de interiores modernos. En su lugar, se inspiró en la estructura de cuadrícula de los textiles tejidos, como el tweed y el bouclé, e incorporó esto en una moqueta en losetas con estructura de bucle.

Retrato de Patricia Urquiola y lo que ocurre entre bastidores al crear una colección de moquetas en losetas con DESSO

Alerta roja

"En 2014, empezamos a pensar en una forma de reutilizar los restos de las alfombras Desso de Tarkett, por ejemplo, artículos de colecciones anteriores o piezas con pequeñas imperfecciones. Fue entonces cuando comenzamos a experimentar añadiendo un toque de color a estos textiles". - van Keijsteren. El dúo sabía desde el principio que el color rojo debía ser su punto de partida. 

En 2022, esto se trasladó a la colección de moquetas en losetas de Tarkett. Trabajando junto con el equipo de Tarkett, RENS elevó su técnica de teñido a escala industrial. "Decidimos utilizar el tinte rojo solo en la mitad de la loseta, por lo que los tonos y matices anteriores funcionan junto con el nuevo color". El resultado muestra la belleza de la imperfección.

El dúo subraya la importancia de las colaboraciones duraderas entre diseñadores y fabricantes, como la que mantienen con Tarkett.

Fotografía de Stefanie van Keijsteren y Renee Mennen, cofundadoras de Studio Rens

Esta revista se ha ideado para inspirar e informar a través de una cautivadora narración de historias visuales y entrevistas detalladas pero accesibles con líderes e innovadores a la vanguardia de este movimiento. El objetivo es motivar y tener el placer de mostrar muchos de los bellos e innovadores trabajos que impulsan este asunto y contribuyen a transformar y mejorar la forma en que consideramos la materialidad.

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