En busca del oro: viaje al corazón de la moqueta en losetas Cradle to Cradle® de Tarkett

En busca del oro: viaje al corazón de la moqueta en losetas Cradle to Cradle® de Tarkett

Aprovechar la filosofía de diseño ecológico Cradle to Cradle® juega un papel central en los esfuerzos de Tarkett para cambiar a una economía circular, guiando nuestros esfuerzos para eliminar los desechos, optimizar continuamente nuestros materiales y ayudar a garantizar que nuestros productos se puedan reciclar de manera segura cuando lleguen al final de su vida. Nuestro viaje para lograr la certificación Cradle to Cradle® Gold en nuestras colecciones de moqueta en losetas  EcoBase de Tarkett ejemplifica exactamente cómo estamos llevando nuestra ambición Cradle to Cradle® al siguiente nivel.

Desso carpet tile ingredients

Innovando para alcanzar nuestro reto

El principal obstáculo para lograr la certificación Cradle to CradleTM para las moquetas en losetas Tarkett fue el revés de bitumen (ampliamente utilizado en la industria de las moquetas en losetas), que utiliza ingredientes derivados del petróleo crudo y no es reciclable. Para cerrar el círculo en las losetas de moqueta, era importante encontrar un revés alternativo, más saludable y sostenible. Después de un esfuerzo considerable de investigación y desarrollo, y una colaboración poco probable para reciclar la tiza del agua potable, nació nuestro revés EcoBase. “EcoBase fue un gran avance en la fabricación de moqueta en losetas”, dice Sandy Bentmim, Gerente de Proyectos de Sostentabilidad en Tarkett. “Está hecho con materiales reciclables más saludables y se puede reciclar una y otra vez sin pérdida de calidad, lo que ayuda a conservar los recursos naturales”.

Moqueta en losetas Airmaster Atmos instaladas en espacios de trabajo

Los resultados

EcoBase cumple con todos los criterios Cradle to Cradle® Gold, y con materiales 100% definidos positivamente, ha alcanzado el nivel Platinum para la salud del material. También es totalmente reciclable en nuestra línea de producción especialmente diseñada en Waalwijk. Mientras tanto, el reciclaje de losetas de moqueta con revés EcoBase genera ahorros de CO2 de al menos un 20% por ciclo de producto en comparación con la cogeneración de EcoBase en la industria del cemento. Hoy en día, el 62% de nuestras losetas de moqueta tienen EcoBase como estándar, y esto sigue creciendo.

Centro de reciclaje de moqueta Desso en Waalwijk, Netherlands

Colaborando para alcanzar nuevos Hitos

Pero la historia no termina ahí. Colaboramos con el fabricante de hilo regenerado Aquafil para desarrollar una gama natural de pigmentos para nuestra colección AirMaster, obteniendo la certificación Gold en 2015 para todas las losetas AirMaster con revés EcoBase. Seguimos ampliando la selección de colores disponibles. Juntos, en 2019, cerramos completamente el ciclo de las moquetas en losetas de Tarkett mediante el desarrollo de tecnología pionera en nuestras instalaciones de Waalwijk para separar el hilo y el soporte, al tiempo que mantuvimos más del 95% de pureza del hilo. Esta innovación líder en la industria marcó la siguiente etapa en nuestro viaje Cradle to Cradle y un gran paso adelante para maximizar el valor de los materiales al tiempo que evita el desperdicio y ayuda a conservar los recursos naturales.

Otra demostración más de que
Juntos hacemos las cosas mejor

Más artículos sobre sostenibilidad

Tarkett strives to eco-design all its products using Cradle to Cradle principles
Closing the loop on carpets in a European industry first: Tarkett recycles 100% of carpet tile materials

In 2019, Tarkett closed the loop on carpet tiles produced in Europe and now recycles 100% of carpet tile materials. This is how we managed to overcome the challenges of carpet post-consumer recycling.

Upcycled chalk waste, chalk recovery
Collaborating with partners to upcycle chalk into carpet tile backing

Read more on how we collaborate with partners to extracting valuable materials from used products that we can bring back into our supply chain.