Apostando por el oro en la acción climática: la historia detrás de un avance en el reciclaje de PVB
A medida que la población mundial se expande, ejerciendo presión sobre los recursos naturales finitos de nuestro mundo, la creación de valor a partir de los desechos se vuelve cada vez más importante. Y con la creciente preocupación por el impacto de los desechos plásticos en el medio ambiente, existe una necesidad imperiosa de descubrir nuevas formas de reciclar diferentes tipos de plástico.
En Tarkett, impulsamos la colaboración para descubrir innovaciones pioneras para reciclar materiales que antes no eran reciclables, lo que ayuda a mantener los materiales en uso durante el mayor tiempo posible, prevenir el desperdicio y conservar los recursos naturales. Esta es la historia detrás de cómo comenzamos a usar PVB reciclado en nuestros pisos.
What is PVB?
Desarrollada en la década de 1930, la resina de polivinil butiral (PVB) es una película de plástico resistente, transparente, adhesiva y resistente al agua. El PVB se utiliza principalmente como materia prima para fibra de vidrio laminada de seguridad en parabrisas de automóviles y edificios, y estas aplicaciones representan el 60% y el 33% * del consumo total, respectivamente. También se puede utilizar en paneles solares fotovoltaicos. A medida que aumenta la demanda de automóviles, edificios y paneles solares, se prevé que el consumo global de PVB crezca a una tasa anual promedio del 4% **.
Sin embargo, hasta hace poco, no existía una solución para recuperar el PVB cuando llegaba al final de su vida útil. Simplemente se convirtía en un desperdicio, su valor se perdía para siempre. Eso fue hasta que las empresas innovadoras comenzaron a desarrollar soluciones innovadoras.
A new PVB recycling solution
Los expertos en ingeniería y reciclaje de nuestro proveedor desarrollaron un proceso de tratamiento para limpiar y reciclar el PVB pos-uso, transformando este material que alguna vez fue no reciclable en una materia prima de alta calidad que podría ser utilizada por la industria automotriz, de la construcción y del plástico. En 2013, establecieron una empresa en Francia, forjando un acuerdo con el gobierno francés para reciclar 20.000 toneladas de PVB anualmente (de parabrisas y vidrio de construcción viejos), aproximadamente un tercio del PVB disponible para reciclaje en Europa. La planta tiene una capacidad de producción de 15.000 toneladas de PVB posconsumo con la ambición de alcanzar las 20.000 toneladas en el futuro.
¿Entonces, cómo funciona?
Nuestro proveedor recibe residuos de PVB laminado de plantas europeas de reciclaje de vidrio que, de otro modo, se habrían enviado al vertedero. En sus instalaciones de Francia, el equipo utiliza equipos especializados para separar cualquier material que no sea de PVB (como metales, madera o vidrio) y enviarlo a reciclar en instalaciones de reciclaje de confianza. Luego, la película de PVB se limpia, extruye y filtra, hasta partículas de 150 micrones, para eliminar todas las impurezas, antes de convertirse en gránulos de PVB reciclados, listos para su uso en nuevos productos.
Colaboración para integrar PVB reciclado en suelos Tarkett
Nuestra asociación con este proveedor comenzó en 2014 mientras desarrollábamos nuestro producto iD Revolution. Y ahora integramos PVB reciclado tanto en nuestras losetas modulares resilientes iD Revolution como en nuestros suelos Ethos® con Omnicoat Technology ™.
Trabajando en estrecha colaboración con el equipo de nuestro proveedor, llevamos a cabo cuatro años de pruebas para garantizar una formulación de producto consistente y de alta calidad que cumpliera con nuestros rigurosos criterios ambientales y de calidad, incluidos niveles muy bajos de COV. También verificamos las credenciales de eficiencia y sostenibilidad de la producción de Hainaut. Una vez satisfechos con los resultados, pudimos solicitar las aprobaciones de producto necesarias.
Es importante destacar que el PVB reciclado tiene una huella de carbono que es 25 veces menor que el PVB virgen, por lo que ambos nos ayudan a reducir nuestra huella ambiental, al tiempo que aumenta la salud material de nuestros productos.
Presentamos iD Revolution, un piso modular resistente Cradle to Cradle certificado ™ Gold con materiales reciclados
iD Revolution alcanza el nivel Cradle to Cradle® Platinum en cuanto a salud de los materiales. Más del 83% de los materiales utilizados para fabricar iD Revolution son reciclados, minerales o de origen biológico, lo que ayuda a conservar los recursos naturales. Esto incluye 24% PVB reciclado, 11% bioplástico (PLA) y 49% tiza, un mineral que se encuentra abundantemente en la naturaleza.
Creando espacios cercanos a las personas con la moqueta modular Ethos® con Omnicoat Technology ™
Ethos® Modular con Omnicoat Technology ™ es una solución para el suelo de superficie blanda y alta calidad hecha de materiales saludables y seguros, incluido el 33% *** de PVB reciclado, todo ello es posconsumo. Ethos® tiene la certificación Cradle to CradleTM Silver, con todos sus ingredientes evaluados rigurosamente por un tercero para garantizar que el suelo no contenga carcinógenos, toxinas reproductivas o tratamientos antimicrobianos, en línea con nuestro compromiso de ayudar a nuestros clientes a crear espacios amigables para las personas. El revés de la moqueta Ethos® está hecho de PVB reciclado. De 2004 a 2019, reutilizamos cerca de 23.000 toneladas de películas de PVB de 28,2 millones de parabrisas. Tanto iD Revolution como ethos® Ethos® Modular con Omnicoat Technology ™ pueden ser recapturados a través de nuestro programa de reciclaje Restart®, dirigiendo 3,300 toneladas de desechos de suelos a nuestras instalaciones de reciclaje anualmente, listos para ser transformados en materias primas para nuevos productos.
* Fuente: Chemical Economics Handbook
** Fuente: Chemical Economics Handbook
*** Para un peso promedio de hilo de 20 onzas por yarda cuadrada
Simplemente otra demostración de que..
Juntos hacemos las cosas mejor
Obtenga más información sobre cómo estamos cerrando el ciclo de los desechos o cómo el reciclaje de suelos contribuye a reducir las emisiones de carbono.