Impulsando la transparencia para lograr edificios sostenibles
Impulsando la transparencia para lograr edificios sostenibles

Con el 70% de la población mundial viviendo en ciudades para el año 2050, nuestro entorno construido puede desempeñar un papel importante en la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, la conservación de los recursos naturales y la contribución a la salud y el bienestar de las personas.

En Tarkett, nos comprometemos a diseñar productos con materiales más sostenibles e impulsar la colaboración comunicando de manera transparente, mientras nos esforzamos por ayudar a nuestros clientes a crear espacios saludables y cercanos a las personas. Al desarrollar Declaraciones ambientales de productos (EPD) e introducir Declaraciones de calidad de los materiales (MHS), ofrecemos a nuestros clientes una visión clara sobre los respectivos perfiles ambientales y de salud de los materiales dentro de nuestros productos, ayudándoles a tomar decisiones de compra con una información más completa. De esta manera, arquitectos, diseñadores e ingenieros podrán alcanzar puntuaciones más altas sobre construcción sostenible, cumplir con las regulaciones de construcción existentes y futuras, reducir los desperdicios de materiales y promover el reciclaje seguro con buenos materiales siguiendo los principios de una economía circular.

Entendiendo las Declaraciones Ambientales de Producto

Nos hemos adelantado a la evolución de las regulaciones sobre construcción y las certificaciones de construcción sostenible proporcionando a nuestros clientes declaraciones  EPD que resaltan los impactos ambientales de un producto. Fundamental para nuestra estrategia de sostenibilidad, las EPD se basan en el análisis del ciclo de vida y nos permiten identificar formas de mejorar la huella ambiental de nuestros productos.

Sin embargo, para los no expertos, a menudo son complejos de entender, se centran principalmente en aspectos ambientales en lugar de en aspectos de salud, y no revelan detalles cualitativos sobre los riesgos para la salud o los impactos de los ingredientes individuales. Tarkett MHS cierra esta brecha de información y proporciona datos precisos sobre los peligros y riesgos de cada material.

Introducciendo la declaración de calidad de los materiales Tarkett

Tarkett MHS es una declaración científica verificada de forma independiente que destaca el riesgo para la salud y los peligros de los materiales en un producto en particular, hasta 100 ppm (0.01%). Al presentar el MHS, estamos complementando los datos ambientales proporcionados por nuestros certificados EPD, respondiendo a las necesidades de nuestros clientes y contribuyendo a liderar el camino hacia materiales más saludables y una mayor transparencia.

Fácil de entender y único en el mercado, el certificado Tarkett MHS también representa el primer paso hacia la certificación Cradle to Cradle® (C2C) y la optimización continua de nuestros productos. La evaluación de terceros sobre nuestros materiales es realizada por la Agencia de Promoción de la Protección del Medio Ambiente (EPEA), el instituto de investigación establecido en 1987 por el Dr. Michael Braungart, quien co-desarrolló el concepto de diseño C2C. Desde 2010, el equipo de EPEA ha evaluado más de 3,000 materiales Tarkett de acuerdo con los criterios C2C.

Los 4 pasos en la valoración de materiales

EPEA evalúa el impacto potencial para la salud y el medio ambiente de cada material a lo largo de la vida útil del producto, desde la extracción y la producción hasta el uso y el reciclaje.


Estos son los 4 pasos:

  • Inventario de materias primas en cada producto.

•  Selección de cada producto químico de acuerdo con las regulaciones químicas regionales e internacionales y las bases de datos toxicológicas.
•  Evaluación exhaustiva de la seguridad del material a lo largo de su ciclo de vida
•  Reformulación de productos utilizando los principios C2C, para seleccionar materiales que puedan recuperarse, reciclarse y transformarse en nuevos productos.

Las declaraciones y certificados de divulgación  MHS están ahora disponibles para todos nuestros clientes en la región EMEA. Por favor contacte a través del correo electrónico sustainabilityEMEA@tarkett.com.