PI_EMEA_IPC_header

El control de infeciones y el suelo

La importancia del control de infecciones y las opciones de suelos para espacios saludables.

La crisis del Covid 19 ha puesto de manifiesto la importancia de los protocolos de higiene de manos y la limpieza para prevenir la transmisión del virus. También ha resaltado cómo la prevención y el control de las infecciones (IPC) son esenciales en los entornos de atención médica y de atención a personas mayores para detener las infecciones y la resistencia a los antimicrobianos. En este contexto, elegir los revestimientos adecuados para el suelo y las paredes es crucial para la eficiencia de las rutinas de limpieza.

Durante décadas, Tarkett se ha comprometido a desarrollar soluciones innovadoras para suelos que pongan a las personas en primer lugar.

Garantizar la seguridad del paciente, mejorar el lugar de trabajo para el personal médico y facilitar la vida de los limpiadores con un ambiente acogedor e higiénico es lo que llamamos "diseño consciente  para las personas".

También significa ayudarle a tomar las decisiones correctas para  entornos de atención médica. Nuestros expertos pueden ofrecerle orientación para elegir suelos que aporten un excelente apoyo para la prevención y el control de infecciones en los hospitales.

El papel del control de infecciones

La propagación de la infección y la resistencia a los antimicrobianos (RAM) son las principales amenazas para la salud pública. Gestionar ambos es un desafío constante para todos los centros de salud.

  • 1 de cada 10 pacientes hospitalizados se ve afectado por HAI cada año y 4 millones de pacientes en toda Europa
  • • 37,000 muertes están asociadas con HAI en Europa anualmente, el 70% de las cuales se deben a microorganismos resistentes a los antibióticos llamados "superbacterias"

fuente: Organización Mundial de la Salud

La prevención y el control efectivos de infecciones previenen la propagación de infecciones asociadas a la atención médica (HAI) y la resistencia a los antimicrobianos.

Las bacterias multirresistentes son una gran amenaza para la salud pública (aumentaron del 25 al 60% entre 1995 y 2005) y podrían provocar 10 millones de muertes cada año para el 2050. Por lo tanto, el uso excesivo de desinfectantes y antibióticos podría fomentar el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos y se sospecha que representa un riesgo para la salud humana.

Sin embargo, estos biocidas pueden no ser necesarios con los protocolos de limpieza correctos.

El rol clave de IPC en los hospitales

Alrededor del 80% de las enfermedades infecciosas se transmiten por manos sucias que tocan superficies contaminadas (Fuente: CDC, Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades). Las manos y las superficies táctiles son los factores más críticos en la transmisión de infecciones, por lo que mantenerlas limpias es crucial. Eso hace que la buena higiene de manos y los procedimientos de limpieza ambiental sean vitales. Ambas son precauciones estándar para el control de infecciones.

Aunque hay una falta de evidencia sobre el impacto de los suelos en HAI, como superficies de bajo contacto deben seleccionarse por su:

• Resistencia a la suciedad

• facilidad de limpieza y compatibilidad con protocolos de desinfección.

Buena higiene ambiental

1. Elegir las superficies correctas es crítico

El primer requisito para una buena higiene hospitalaria es que todas las superficies, artículos y equipos dentro de un entorno de atención médica se puedan limpiar.

Es por eso que seleccionar los materiales correctos para suelos y paredes es crucial.

En áreas de bajo riesgo, como entradas, oficinas y áreas de servicio, los revestimientos de suelo y paredes tienen menos impacto en el IPC, pero en áreas clínicas, deben seleccionarse cuidadosamente para facilitar la limpieza.

Requisitos para suelos y paredes en áreas clínicas.

  • Superficie lisa y no porosa con juntas mínimas para evitar la acumulación de suciedad (lo que favorecería el crecimiento de microorganismos)
  • Instalación estanca con remontado y juntas soldadas en caliente para una mayor durabilidad.
  • Resistencia al uso frecuente de desinfectantes como amonio cuaternario, alcohol, lejía y peróxido de hidrógeno.
  • Material fácil de reparar. En caso de daños, repare en el lugar y vuelva a sellar sin cambiar todo el suelo

2. Definición de protocolos de limpieza adecuados

Una vez que las superficies adecuadas están en su lugar, es importante definir e implementar los protocolos de limpieza correctos.

La limpieza es la clave para un IPC eficiente
Nunca olvide que la base de un buen protocolo es limpiar adecuadamente todas las superficies. Eso significa barrer en seco para eliminar el polvo y los escombros, seguido de fregado con un detergente de limpieza. Los suelos son superficies de bajo contacto que rara vez entran en contacto con las manos de pacientes / residentes o proveedores de atención médica. Normalmente, no se requiere desinfectante y una limpieza a fondo es suficiente.

Desinfecte después de limpiar solo cuando sea necesario
En áreas clínicas y donde el riesgo de infección es alto o se producen brotes, será necesaria la desinfección, después de una limpieza efectiva. Sin embargo, la desinfección sin limpieza no sirve para nada, ya que la mayoría de los desinfectantes pierden su eficacia rápidamente en presencia de materia orgánica.

Además, las preocupaciones sobre los efectos adversos para la salud humana y ambiental de los productos de limpieza y desinfección nos han llevado a analizar el desarrollo de metodologías de limpieza "ecológicas".

 

“Cuando se trata de suelos, lo más importante es mantenerlo limpio y libre de suciedad. La desinfección debe restringirse a áreas de alto riesgo. No es beneficioso usar desinfectantes en otras zonas donde a menudo simplemente ensuciarán más el suelo”.

Christine Huddlestone, Gerente Senior de Salud, responsable de limpieza, técnico en microbiología durante 20 años, Hospital Douai, Francia

Tarkett se asocia con Clean Hospitals para mejorar los protocolos de limpieza

Para ir más allá y contribuir a las mejores prácticas, nos unimos a la red Clean Hospitals en 2020 con el objetivo de ayudar a mejorar la higiene ambiental del hospital y promover protocolos de limpieza innovadores, efectivos y sostenibles a través de un enfoque basado en la evidencia.

Selección del suelo adecuado

Si bien cada categoría de suelos tiene sus propias ventajas, los rollos de vinilo representan la mejor solución para áreas con alto riesgo de infección.

Tarkett's iQ ranges of homogeneous vinyl roll fit perfectly into operating theatres.

Gama para áreas de alto riesgo

Nuestras gamas iQ de rollos de vinilo homogéneos son las mejores soluciones en suelos para áreas exigentes como quirófanos y entornos controlados.

  • Excelente capacidad de limpieza: la superficie lisa garantiza los más altos niveles de higiene, demostrado por el Instituto Fraunhofer
  • Estanqueidad perfecta: flexibilidad inigualable que permite un remontado perfecto, soldadura en caliente y fácil reparación.
  • Juntas duraderas: excelente resistencia de las juntas (3 veces superior a la estándar) que evita las juntas abiertas
  • Alta resistencia química: resistencia a productos desinfectantes como (amonio cuaternario, alcohol, lejía, peróxido de hidrógeno, etc.)
  • Solución integral para suelos y paredes: fácil de combinar y soldar en caliente (ProtectWall y Wallgard) para un sistema totalmente estanco

 

Una colección de soluciones de suelos y paredes para todas las áreas, sea cual sea su nivel de riesgo

Los hospitales y las instalaciones de atención médica cuentan con una amplia variedad de espacios, desde zonas de alto tráfico como entradas a áreas administrativas, habitaciones de pacientes, incluso duchas y cuartos húmedos. Cada uno de estos espacios tiene diferentes necesidades.

Ofrecemos una colección integral de revestimientos para paredes y suelos que satisfacen las necesidades de cualquier entorno de atención médica.

¿Qué pasa con los biocidas?

Los biocidas son un tema controvertido. Su efectividad no ha sido probada y existe el riesgo de fomentar la resistencia a los antimicrobianos si se usa innecesariamente.

  • Los virus son diferentes a las bacterias. Y al igual que los antibióticos, los productos antibacterianos son ineficaces contra los virus.
  • Por el contrario, el uso excesivo y el uso indebido de agentes antibacterianos (antibióticos y biocidas) pueden provocar resistencia a los antimicrobianos.
  • Aunque existe una gama de productos impregnados de antimicrobianos (como revestimientos de superficies, pinturas y cortinas), en la actualidad no existen datos definitivos que respalden su efectividad contra las infecciones asociadas a la atención médica.
  • Además, las normas utilizadas a menudo para explicar su uso y función, como ISO 22196, no son apropiadas para testar superficies antimicrobianas.

El posicionamiento Tarkett con respecto a los biocidas

Hemos identificado el uso de biocidas como un riesgo importante para la salud y el medio ambiente y, por lo tanto, hemos decidido:
Deje de agregar antimicrobianos en nuestra producción de pisos en 2013
• Promover activamente la importancia de una limpieza adecuada.
• Recomendar el uso de desinfectantes solo donde y cuando sea necesario
Promueva soluciones alternativas menos dependientes de productos químicos y desinfectantes, como paños de microfibra o limpieza a vapor

 

Documentación