La Maison des Sages

La Maison des Sages

2021 | Les Loges-en-Josas, Francia

Galería de imágenes

La Maison des Sages, una solución de vivienda inclusiva en Francia para pacientes con Alzheimer, se asoció con Tarkett para instalar un suelo de madera para crear un ambiente cálido y hogareño.

En 2020, 1,2 millones de personas en Francia padecían la enfermedad de Alzheimer, la cuarta causa de muerte en el país. En respuesta a esto, L'Immobilier Solidaire & Associatif (un centro de vivienda administrado por una asociación solidaria) y La Maison des Sages se unieron para brindar una solución innovadora y alternativa: viviendas inclusivas. Esta es una forma de vivienda compartida que ofrece a los residentes servicios de apoyo y les ayuda a integrarse en la vida comunitaria.

La Maison des Sages fue renovada para adaptarse a las dificultades cognitivas y motoras de sus ocho residentes. Esto les permite:

  • Vive en un ambiente amigable y siéntete como en casa
  • Vive en una pequeña comunidad y siéntete incluido en la sociedad.
  • Vivir cerca de su casa y permanecer cerca de la familia.
  • Benefíciese de un equipo de apoyo de profesionales de la salud de la ciudad las 24 horas
  • Disponer de espacios seguros que tengan en cuenta la pérdida de autonomía, preservando al mismo tiempo un ambiente hogareño

 

Entrevista con Karine Porte, arquitecta, MA Agency y Alexandre SCHMITT, cofundador de La Maison des Sages.

Alexandre Schmitt: Nos centramos en mantener los pasillos libres de obstáculos, como muebles voluminosos, para evitar caídas. Las instalaciones sanitarias y los dormitorios fueron diseñados para ser fáciles y sencillos de usar. Por último, la cocina fue diseñada para ser especialmente funcional y abierta para que los supervisores puedan observar fácilmente las áreas de la sala y el comedor mientras cocinan.

Karine Porte: Nos centramos principalmente en la comodidad y la seguridad. Instalamos un ascensor y diseñamos a medida dos habitaciones y dos baños para los residentes con movilidad reducida actual y para aquellos que puedan perder movilidad con el tiempo. También levantamos la barandilla de la escalera central en 1,2 m, instalamos bloqueadores de ventanas en el piso superior y equipamos las duchas con características de accesibilidad, para garantizar un espacio habitable seguro.

¿Puedes explicar el proceso de pensamiento detrás del diseño de la casa?

Alexandre Schmitt: El concepto de La Maison des Sages es crear un espacio seguro que sea elegante y a la vez hogareño: una residencia amueblada como la casa de tus padres. Pronto, ¡incluso estaremos instalando un piano! Deliberadamente no queríamos crear un establecimiento médico-social. Esto atrae fuertemente a los residentes y sus familias. Sin embargo, sí consideramos la función de cada mueble, siempre teniendo en cuenta la seguridad y comodidad de los residentes y cuidadores. Por ejemplo, las cortinas opacas reemplazan las contraventanas para evitar agacharse y no hay alfombra para evitar tropiezos.

Karine Porte: Queríamos deliberadamente crear un ambiente acogedor. Las habitaciones están completamente amuebladas por los residentes, por lo que su espacio privado les resulta familiar, lo que los ayuda a sentirse menos perdidos. Además, La Maison des Sages fue muy útil para decirnos en qué enfocarnos, como colocar una silla al lado del zapatero para que sea más fácil ponerse los zapatos.

¿Por qué eligió un revestimiento de suelo con decoración de madera (Long Modern Oak Natural) para los dormitorios?

Alexandre Schmitt: ¡El parquet de imitación le da carácter a la casa y no se parece en nada al vinilo! Combina bien con el mobiliario del residente y en términos de propiocepción es cómodo y agradable al tacto.

Karine Porte: La calidez de la madera refuerza el ambiente acogedor de la casa. Es por eso que mantuvimos la misma decoración en los pasillos y dormitorios.

¿Por qué eligió la gama Tapiflex Excellence?

Alexandre Schmitt: El suelo Tarkett Tapiflex Excellence tiene buenas cualidades acústicas, alta durabilidad y es fácil de mantener. En una casa de más de 360 ​​metros cuadrados, esas son características importantes para un suelo.

Karine Porte: No hay camas médicas en la casa, pero hay algunas sillas de ruedas y hay una cantidad considerable de tráfico peatonal, por lo que necesitábamos un piso fuerte y duradero.

La Maison des Sages acaba de abrir sus puertas. ¿Qué comentarios recibió?

Alexandre Schmitt: Abrimos hace un mes y todos parecen estar felices. Los cuidadores están encantados de trabajar en buenas condiciones, en espacios amplios y con buen equipamiento. Los residentes aprecian la funcionalidad de la casa, la separación entre la vida privada y colectiva y las visitas familiares. Las familias disfrutan de venir a esta hermosa casa, ver a sus seres queridos y también mantenerse en contacto con los demás residentes.

Karine Porte: Las familias se sienten tranquilas. Aprecian especialmente la luminosidad, los generosos espacios exteriores y el ambiente familiar de la casa. Es un lugar agradable para todos. Te sientes bien allí bastante rápido.

Fotógrafo: Briag Courteaux

Tomando decisiones conscientes. Para las personas y el planeta.

Tarkett Human-Conscious DesignTM.

Colección sugerida

Acerca de Tarkett

Descubra La Maison des Sages, una solución de alojamiento inclusiva para pacientes con Alzheimer, en asociación con los suelos de Tarkett, para crear un ambiente cálido y hogareño.

Diseñador / Arquitecto

Karine PORTE (agence MA)

Propiedad

Alexandre SCHMITT

Segmentos o áreas