Tarkett anuncia su colaboración con Clean Hospitals para contribuir a la creación de hospitales más seguros a través de una mejor higiene ambiental

Tarkett anuncia su colaboración con Clean Hospitals para contribuir a la creación de hospitales más seguros a través de una mejor higiene ambiental

21 Julio 2020

Tarkett, líder mundial en soluciones innovadoras de pavimentos y superficies deportivas, anuncia su unión a la red Clean Hospitals para contribuir a mejorar la higiene de los hospitales y promover pautas de limpieza eficaces, sostenibles y basadas en pruebas.

Con millones de pacientes ¹ afectados por infecciones nosocomiales ² en todo el mundo cada año, muchos de los cuales son evitables, Clean Hospitals tiene como objetivo aumentar la seguridad del paciente y crear conciencia sobre la importancia de la higiene ambiental en espacios hospitalarios.

Dirigido por el profesor Didier Pittet, experto de la Organización Mundial de la Salud de la Facultad de Medicina de los Hospitales Universitarios de Ginebra (Suiza), Clean Hospitals es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a la industria, miembros de la academia, hospitales, organismos gubernamentales y partes interesadas clave. de varios países.

Tarkett ha desarrollado más de 70 años de experiencia en el sector de la salud: hoy, uno de cada dos hospitales en Europa está equipado con suelos Tarkett. Tarkett compartirá su larga experiencia en suelos con los grupos de trabajo de Clean Hospitals y contribuirá a avanzar en la investigación sobre protocolos de limpieza de suelos y control de infecciones.

Fabrice Barthélemy, CEO de Tarkett, dijo: "Las infecciones asociadas a la atención médica y la resistencia a los antimicrobianos son dos cuestiones clave en las instalaciones de atención médica, que han sido exacerbadas por el Covid-19 crisis. Unirse a la red de hospitales limpios es un paso importante para apoyar a la comunidad sanitaria. Contribuiremos a acelerar la adopción de los mejores protocolos de limpieza de pisos de hospitales que respeten la salud de las personas y el medio ambiente. El enfoque colaborativo y científico de los hospitales limpios con un fuerte enfoque en la vida de los pacientes y la seguridad de los trabajadores de la salud cumple plenamente con el compromiso de diseño con conciencia humana de Tarkett ".

Pr Pittet: “El gran logro de Clean Hospitals es poder hacer que las personas trabajen juntas para tomar las mejores y más apropiadas decisiones. Este intercambio de experiencia y conocimiento es único y es clave. Trabajar junto con nuestros grupos de interés nos permite reaccionar como una red cuando existe una necesidad identificada de crear conciencia, analizar la investigación, nuevas innovaciones, métodos y apoyar la capacitación y la educación. Esta iniciativa se compromete a hacer que las instalaciones de salud sean más seguras mediante el fortalecimiento y la racionalización de la higiene ambiental de la salud. Clean Hospitals se complace en darle la bienvenida a Tarkett. Esta colaboración traerá un área de experiencia diferente dentro del grupo y sabemos que la diferencia es una riqueza ”.

Apoyando a la comunidad sanitaria a través del enfoque "Tarkett Human-Conscious Design™"

Durante décadas, Tarkett se ha comprometido a desarrollar soluciones innovadoras para suelos teniendo a las personas como centro de nuestras acciones: pacientes, personal médico y limpieza.

En 2013, Tarkett tomó la decisión de dejar de usar antimicrobianos en sus suelos y, en cambio, promover altos estándares de limpieza y procedimientos de control de infecciones con un uso adecuado de desinfectantes. Este movimiento pionero se basó en el riesgo inherente al uso excesivo de antimicrobianos, lo que podría conducir a la resistencia a éstos.

A través de la asociación, el objetivo de Tarkett es desarrollar e implementar los mejores protocolos de limpieza y desinfección con el mínimo impacto en la salud humana, el medio ambiente y la biodiversidad al limitar el uso excesivo de biocidas y desinfectantes.
 

La crisis de Covid-19 ha proporcionado pruebas contundentes del importante papel del personal de limpieza en los centros de salud para seguir estrictamente los protocolos adecuados. El objetivo de Clean Hospitals es elevar los estándares de la industria y aumentar la visibilidad de la higiene ambiental en la atención al paciente a través de un enfoque basado en las evidencias.

¹ - https://www.who.int/gpsc/country_work/gpsc_ccisc_fact_sheet_en.pdf

² -Las enfermedades nosocomiales o infecciones asociadas a la atención médica se refieren a enfermedades contraídas por pacientes en el hospital.

Photo credit: iStockphoto.com/ipopba