Tarkett con el cuidado de las personas mayores

Tarkett con el cuidado de las personas mayores

A medida que los avances en el cuidado de la salud contribuyen al mejor envejecimiento de las personas y a vivir más tiempo, los centros de atención a personas mayores están jugando un papel cada vez más importante. Ofrecer la mejor atención posible significa atender los requisitos emocionales tanto como los físicos, y hacerlo dentro de las limitaciones de tiempo y presupuesto a menudo ajustadas. Es un esfuerzo de equipo, desde aquellos que diseñan, construyen y administran las instalaciones de atención hasta el personal y la familia que atienden y apoyan directamente a los ancianos.

Debido a que la elección de diseños y materiales supone una gran diferencia en el entorno de vida, en Tarkett aportamos nuestra experiencia y el resultado de nuestras investigaciones, para ofrecer nuestro apoyo a los profesionales que cuidan de las personas mayores.

Diseño empático

Diseñar un hogar para el cuidado de las personas mayores es un proceso complicado que requiere una comprensión real de cómo estas personas experimentan su entorno y cómo su experiencia difiere de la de otras personas.

Es por eso que nos asociamos con los creadores de VR-EP, una herramienta de realidad virtual avalada por los principales expertos en diseño para demencia. VR-EP, o Virtual Reality-Empathy Platform, está diseñado para ayudar a los profesionales a comprender cómo la disminución de la vista y la conciencia cognitiva impactan en la percepción del color, el contraste y los materiales, mostrándoles el mundo como se percibiría con diversas afecciones relacionadas con la edad.

 

Diseño de interiores para el cuidado y la demencia.

Comprender los desafíos que conlleva el envejecimiento, con y sin demencia, es esencial para diseñar, construir y administrar hogares para elcuidado de personas mayores donde los residentes se sientan seguros y a gusto. Llevamos a cabo una investigación de campo en profundidad para descubrir qué es lo que más necesitan los ancianos en su entorno diario, y qué opciones de diseño mejoran su calidad de vida de manera más directa.

 

Tarkett, diseñando entornos para un mejor envejecimiento

Nuestro objetivo es apoyar a quienes diseñan y administran centros de atención a las personas mayores, para garantizar el bienestar de todos los involucrados. Esto significa ayudar a los residentes a sentirse cómodos y como en su propia casa, preservar su autonomía e independencia y limitar los factores que pueden provocar ansiedad o confusión. También significa ayudar a los cuidadores a hacer su trabajo de manera más fácil y efectiva, y ayudar a los propietarios y gerentes de las instalaciones a controlar sus presupuestos para que sus instalaciones puedan continuar ofreciendo el mejor servicio posible.

A través de una investigación de campo en profundidad, entrevistas con la comunidad de cuidado de personas mayores y años de experiencia en soluciones para el suelo, hemos desarrollado recomendaciones claras sobre lo que la elección correcta del suelo en hogares para el cuidado de mayores puede contribuir al bienestar de los residentes.

 

Cambios relacionados con la edad

Facilitando la percepción visual

A medida que las personas envejecen, su visión se vuelve menos aguda: el color y el contraste se reducen, al igual que el campo de visión. Estos efectos pueden ser limitadores a menos que el entorno esté específicamente diseñado para compensarlos. Un interior bien concebido y diseñado puede contribuir en gran medida a disminuir el impacto de estos cambios inevitables.

Fomentar la movilidad.

Es importante que los espacios interiores estén diseñados para fomentar la movilidad. La movilidad ayuda a mantener las habilidades motoras, la aptitud cardiovascular y el rendimiento cognitivo. Esto es bueno para la independencia, un factor crítico en la autoestima y el bienestar de las personas mayores.

• La elección de un material adecuado para el suelo hace que moverse sea más fácil y seguro, incluso para bastones, andadores y sillas de ruedas. Las combinaciones correctas de color y contraste en las superficies mejorarán la percepción espacial y facilitarán la orientación. Esto ayuda a los residentes a preservar la autonomía y también ayuda a prevenir las caídas que pueden producirse por ansiedad y/o desorientación.

 

Crear un ambiente seguro y confortable para residentes y personal

Garantizar el confort del residente

Mudarse a una casa de retiro puede resultar inquietante. La pérdida de un entorno familiar siempre es difícil y puede venir acompañado de una disminución de la salud, lo que será desmoralizante para algunos residentes. Para aclimatarse, los nuevos residentes deben sentir la tranquilidad de su entorno, por lo que es esencial que el centro de atención se perciba como un hogar e incluya objetos reconocibles de su pasado.

Mejorar el ambiente laboral del personal de atención.

Trabajar en un hogar para el cuidado de personas mayores es muy exigente, tanto física como mentalmente. Un entorno de trabajo más seguro, diseñado para facilitar las tareas cotidianas, contribuye a reducir el estrés y la fatiga, y también puede liberar al personal para que puedan pasar más tiempo de calidad con los residentes.

• La elección correcta del suelo puede contribuir a preservar la autonomía de los residentes, facilitando el desplazamiento de sillas de ruedas y otros movimientos asistidos. Más fáciles de limpiar y mantener, aligeran la carga de trabajo para el personal. Las superficies que absorben el impacto y el ruido crean un ambiente más confortable y relajante para trabajar o vivir.

  

Elegir materiales de calidad que contribuyen a la salud de los residentes y a crear edificios más sostenibles

Garantizar una buena calidad del aire interior.

La contaminación del aire puede ser peor en interiores que en exteriores, y la mala calidad del aire interior puede tener serias repercusiones para los ancianos, que tienden a pasar más tiempo en espacios de interior que el resto de la población. Asegurar una buena calidad del aire interior y prevenir enfermedades crónicas es un desafío para los hogares de cuidado a las personas mayores, por lo que es importante seleccionar los materiales adecuados, por ejemplo, elegir suelos con bajas emisiones de COV (Compuestos orgánicos volátiles).

Elegir materiales ecológicos

Los materiales de calidad que respetan el medio ambiente y pueden reciclarse fácilmente al final de su vida tienen un impacto positivo en las personas y el planeta. Adoptar un enfoque basado en el ciclo de vida para la construcción es clave para reducir el impacto ambiental de un hogar de cuidado y al mismo tiempo contribuir al bienestar de sus ocupantes.

• En Tarkett le ayudamos a crear espacios interiores más saludables, seguros y amigables para las personas mediante el diseño de productos sostenibles de alta calidad. Hoy, todos nuestros productos de vinilo fabricados en EMEA son 100% libres de ftalatos. También hemos decidido dejar de usar biocidas en nuestros productos, esto significa que no estamos contribuyendo a la resistencia bacteriana. También nos esforzamos por mejorar continuamente las credenciales ambientales y de salud de nuestros productos, haciendo uso de materiales que pueden recuperarse, reciclarse y reutilizarse.

  

Eficiencia de costes a través de la elección adecuada

Optimizar los procesos de mantenimiento

Los altos niveles de tráfico son normales en un centro de atención para las personas mayores: sillas de ruedas, carritos, equipos con ruedas ... Esto inevitablemente significa golpes, derrames y desgaste general. El mantenimiento juega un papel importante en el coste total del suelo, por ello elegir el suelo adecuado puede ayudar a mantener bajos los costes de mantenimiento.

Considerar los costes de limpieza

La limpieza también es una parte importante en el coste del ciclo de vida; elegir superficies fáciles y rápidas de limpiar ayuda a mantener los espacios higiénicos en todo momento. También reduce el trabajo requerido y ayuda a mantener bajos los costes asociados, como los productos de limpieza.

• El buen diseño no es necesariamente costoso. Ofrecemos soluciones de suelos fáciles de limpiar para un hogar de cuidado higiénico y bien mantenido que transmite una sensación positiva. Pensando a largo plazo, opte por un piso robusto que durará más tiempo, espaciando las renovaciones, o una solución fácil de cambiar para que pueda reemplazar el piso con más frecuencia si es necesario, para personalizar las habitaciones de los residentes, por ejemplo.

 

Artículo relacionado
Tarkett se compromete a diseñar productos con materiales más sostenibles e impulsar la colaboración y comunicación transparente
Impulsando la transparencia para lograr edificios sostenibles

Descubra cómo trabajamos para proporcionar a nuestros clientes información transparente sobre los materiales utilizados en nuestros suelos.