Nueva colección iQ Natural

hacia una sociedad neutra en carbono

La naturaleza en el ADN de la nueva generación de la colección iQ Natural.

El respeto a la naturaleza y su inspiración para la creación de su gama de color está en el ADN de esta nueva colección.

La naturaleza aporta la materia prima renovable utilizada para reemplazar la materia prima fósil en la producción del vinilo en la colección iQ Natural.

Se trata de una biomasa proveniente de residuos de madera (que no compite con la producción alimenticia).

Es la naturaleza la que ofrece el bioplastificante ya utilizado durante años para iQ Natural.

También son los colores y paisajes de la naturaleza los que han inspirado a nuestros diseñadores a imaginar una colección para crear armonía y bienestar.

Tarkett siempre se ha comprometido a proporcionar soluciones sostenibles y está convencido de que el vinilo responsable es una de las mejores opciones para cumplir con los desafíos climáticos y los requisitos en construcción.

Descubra cómo hemos imaginado la próxima generación de nuestra colección de suelos de vinilo iQ Natural, que ofrece una reducción del 50% en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con otras soluciones de suelos equivalentes *.

* Basado en la comparación con la Declaración de Producto Ambiental (EPD) genérica de suelos homogéneos del Instituto Europeo de Fabricantes de Suelos Resilientes (ERFMI).

Un revestimiento de suelo con una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 50%*

*En comparación con los suelos vinílicos homogéneos medios, * Basado en la comparación con los EPD de suelos homogéneos del ERFMI

Un suelo Eco-Diseñado

Diseñamos nuestros productos teniendo en cuenta los principios de la economía circular. El Eco-Diseño significa también seleccionar las materias primas adecuadas.

La nueva generación de la colección  iQ Natural aporta una gran innovación en ese sentido, siendo el primer suelo del mundo  con vinilo bio-atribuido: Biovyn ™, que sustituye el 100% de la materia prima fósil por biomasa renovable, fabricado bajo los principios del balance de masas. Esta biomasa proviene de residuos de madera que no compiten con la producción alimenticia.

La bio-atribución significa que a un material se le atribuye una cantidad de materia prima de base biológica de acuerdo con los principios de equilibrio de masas. Se fabrica en un sistema de producción que utiliza biomasa en paralelo con materia prima fósil. Durante la producción, las dos materias primas se mezclan en el sistema, y ​​la parte de base biológica se "atribuye" a un producto final específico. Esta atribución se realiza a través de toda la cadena de suministro y está certificada por un tercero, la Mesa Redonda sobre Biomateriales Sostenibles (RSB), para garantizar la sostenibilidad y credibilidad del producto terminado.

Los principios de equilibrio de masas permiten una "transición verde" dentro de la infraestructura de producción existente, sin requerir el desarrollo intensivo de recursos de nuevas instalaciones de producción, y es una herramienta esencial para acelerar la transición verde.

Por cada metro cuadrado utilizado, iQ Natural contribuye a la transición de las materias primas fósiles hacia el uso de otras renovables, dando un paso más hacia una sociedad circular y neutral en carbono. Y aún así, las propiedades técnicas y de mantenimiento permanecen al mismo alto nivel de excelencia.

La Mesa Redonda sobre Biomateriales Sostenibles (RSB), un estándar de sostenibilidad independiente reconocido a nivel mundial, certifica tanto la nueva materia prima que utilizamos para producir iQ Natural (BiovynTM) como el propio suelo iQ Natural. Se reconoce que RSB es un estándar de sostenibilidad internacional fiable, revisado doblemente, para la producción sostenible de materiales y combustibles avanzados de base biológica, y biomasa. Hemos colaborado estrechamente con RSB durante el desarrollo de iQ Natural, para verificar de forma independiente nuestro compromiso con la creación de productos sostenibles social y ambientalmente. iQ Natural es el primer suelo en lograr la certificación RSB.

Decubre los principios del balance de masas

Producción neutra en carbono

La producción de descarbonización significa un cambio en el modelo de consumo de energía. Este es un factor clave en la lucha contra el cambio climático.

Nuestra planta en Ronneby, Suecia, que produce iQ Natural, ha estado utilizando electricidad libre de fósiles durante muchos años.

Durante 2019, también realizamos grandes inversiones para reducir la dependencia de los combustibles fósiles para la producción de calor de proceso. Remplazamos dos quemadores de aceite por otros eléctricos que aportarán una reducción estimada de GEI de casi 4000 toneladas de CO2 al año, lo que significa que se ahorrarán 849 vehículos de pasajeros conducidos en un año o 4000 viajes entre París y Nueva York en avión.

Las mínimas emisiones GEI restantes relacionadas con la producción de iQ Natural (9 toneladas) se compensarán a través de los proyectos REDD + * que respaldan la Reserva TAMBOPATA.

Esto hace que la producción de iQ Natural sea neutral en carbono.

* Tarkett apoya la Reserva de Biodiversidad Tambopata-Bahuaja para crear conciencia sobre los proyectos REDD + y tomar medidas sobre el cambio climático y aumentar la biodiversidad, así como apoyar la agricultura responsable y la equidad social.

Cerrándo el círculo

Nos esforzamos con dedicación para convertirnos en una empresa totalmente circular; donde los residuos se utilizan como recurso.

El reciclaje es la piedra angular de la transición circular, ya que es una forma eficiente de ahorrar recursos, reducir el desperdicio y evitar las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, es menos intensivo en energía transformar los materiales existentes en lugar de producirlos desde cero utilizando materias primas vírgenes.

A través del programa de recuperación y reciclaje ReStart® de Tarkett, operamos sistemas en toda Europa donde se recogen recortes de instalación de suelos de vinilo y se envían a nuestros centros de reciclaje.

Además, para reciclar eficazmente los suelos vinlicos post-uso, Tarkett Ronneby, en Suecia, donde se fabrica iQ Natural, ha lanzado recientemente un innovador método de limpieza industrial. Permite limpiar los suelos usados ​​de residuos de pegamento y cemento, y luego convertirlos en gránulos de vinilo de la misma calidad que las materias primas vírgenes.

Diseñamos nuestros suelos iQ con la capacidad de reciclaje en mente y estamos cerrando activamente los circuitos y bucles con esta colección de nueva generación

Para resumir, iQ Natural es lo correcto en cada paso del ciclo de vida

iQ Natural sustainable vinyl flooring logo

Diseño inspirado por la naturaleza

Una historia arraigada en la naturaleza, nuestra fuente de inspiración para iQ Natural

"No existe una fuente de creatividad más rica que la Naturaleza, que es donde nuestros diseñadores se han inspirado para crear la gama de colores de iQ Natural. Una paleta de tonos suaves y sutiles, que combina tonos sobre tono y tonos neutros que acarician suavemente los sentidos. Seleccione entre las familias de colores Dawn, Crisp, Radiant, Relief y Dusk, enriquecidas con una textura adicional en la composición de su patrón "Natural Flake". El nuevo patrón Natural Flake ha sido diseñado para acentuar y resaltar elementos arquitectónicos dentro de un espacio, pero también para suavizar las transiciones entre combinaciones de colores. Cada combinación de colores se puede combinar dentro de su concepto de colores u otros conceptos de iQ Natural, lo que lo convierte en una herramienta versátil para el diseño."

Descubre los 5 conceptos de color

Con las venatajs de nuestras colecciones iQ

iQ Natural es otra colección  iQ que sobresale en uso.

Fácil instalación, rendimiento duradero, higiene, excelentes propiedades de mantenimiento que conservan su aspecto, unidos armoniosamente en una  solución única. Su flexibilidad y construcción homogénea lo convierten en la solución ideal para soldar y remontar en pared en áreas clínicas (pasillos, salas blancas, ...) proporcionando un acabado impermeable y liso, y por lo tanto, espacios seguros y fáciles de limpiar para una higiene perfecta. Todas estas características también hacen que iQ Natural cumple con los requisitos de las áreas de alto riesgo de infección. Con solo 2 mm de espesor, tiene el rendimiento de por vida de nuestras colecciones de suelos vinílicos homogéneos iQ y es capaz de soportar décadas de uso constante sin perder su apariencia, recuperando su aspecto original a través del proceso de "pulido en seco"  de manera regular. Con sus muy bajas emisiones de VOC y composición libre de ftalatos, las gamas iQ ofrecen la tranquilidad de que su solución para el suelo no tiene un impacto medible para la calidad del aire en espacios cerrados. Y para los espacios donde el confort acústico es clave, como los pasillos de las escuelas, guarderías o los edificios públicos, iQ Natural Acoustic * será la respuesta. Disponible en 10 colores, iQ Natural Acoustic ofrece una reducción de sonido por impacto de 15 dB

Documentos Prácticos