PI_EMEA_LINOLEUM_INT.jpg

Linoleum, un material para el futuro

La sostenibilidad es uno de los desafíos más importantes que enfrentamos nosotros y las generaciones futuras. En la vida cotidiana, todos y cada uno de nosotros podemos ayudar a actuar en interés de las generaciones futuras.

La lista de posibilidades es larga y hay nuevas formas de actuar para un futuro más sostenible, por ejemplo, eligiendo los materiales adecuados. ¿Qué materiales utilizamos en nuestra vida cotidiana y dónde se nos brindan oportunidades para vivir de una manera más consciente del medio ambiente?

 

  • Elegir el suelo adecuado es definitivamente uno de ellos.
  • El linóleo es un suelo natural genuino que demuestra ser particularmente duradero, robusto y atemporal.
  • El suelo de linóleo es un producto sostenible con innegables cualidades de diseño y una gran variedad de colores para elegir. Nuestras colecciones de linóleo combinan todas estas ventajas y cuentan con más de 120 años de creatividad, altos estándares e innovación.
  • Descubra más sobre los suelos de linóleo y cómo unen tradición e innovación.

Descubra lino

La historia de nuestro Linoleum

La historia del linóleo se remonta a 1860. Pero fue más un descubrimiento casual cuando el inglés Frederick Walton olvidó cerrar una lata de aceite de linaza y lo encontró al día siguiente con un material endurecido.

La idoneidad del linóleo elástico demostró rápidamente ser un revestimiento para suelos, y el material también ganó importancia para la producción de muebles y papel tapiz de alta calidad.

Como grupo internacional, Tarkett recuerda la más larga tradición de producción de linóleo.

Incluso hoy, la fábrica de Narni, construida en 1898, está en funcionamiento en el corazón de Italia y cumple con los requisitos más modernos.

Conscientes del medio ambiente, hicimos mejoras innovadoras en nuestros procesos de producción para reducir nuestro impacto operativo.

Como resultado, Lino de Tarkett es una solución para suelos que combina la artesanía con la tecnología más avanzada.

Fábrica de linoleum en Italia

¿Qué es linoleum ?

El linóleo es una de las soluciones para suelos más naturales y sostenibles del mercado, apreciada por su belleza natural, conforrt y durabilidad durante más de 150 años. Para la producción del primer linóleo, el aceite de linaza fue la materia prima, de ahí el nombre "linóleo": linum para cola y oleum para aceite. La harina de corcho y la tela de yute son las otras dos materias primas que son importantes en la producción.

Un material elaborado con ingredientes naturales y renovables:

  • Aceite de linaza
  • Colofonia de pino
  • Madera
  • Harina de corcho
  • Yute

 

En la comunidad italiana de Narni, Tarkett Linoleum se ha elaborado con recetas originales desde 1898 y tiene más demanda que nunca.  Aunque los fabricantes tuvieron que enfrentarse a una feroz competencia con los productos de PVC a mediados del siglo XX, el linóleo es conocido por su robustez, diseño y sostenibilidad.

¿Cuáles son las características de un suelo de linóleum ?

El suelo de linóleo tiene una gran cantidad de cualidades positivas y es inherentemente un suelo elástico que ha demostrado ser muy resistente.

El hecho de que el linóleo se haya utilizado como revestimiento de suelos durante más de 150 años se debe a unas propiedades muy especiales. La atemporalidad es una de ellas, que resulta del carácter duradero y la variedad de diseños.

Las materias primas para la producción provienen de recursos renovables, que incluyen aceite de linaza, resina de pino, yute y harina de madera y corcho. Como producto totalmente reciclable, los recortes de la instalación de linóleo se pueden reciclar y los ingredientes no representan ningún riesgo para la salud de los seres humanos o los animales. Ya en el momento de la fabricación, Tarkett presta atención al uso de productos regionales para minimizar las emisiones de CO2 generadas por los medios de transporte.

Además de los aspectos medioambientales, el pavimento demuestra ser extremadamente resistente por su elasticidad y resistencia a la abrasión y apenas presenta rastros de desgaste. No en vano, por ejemplo, escuelas, hospitales, instituciones públicas y empresas utilizan suelos de linóleo adaptados a sus necesidades.

Otra ventaja del linóleo es que naturalmente tiene propiedades bactericidas debido al aglutinante Linoxyn. Por tanto, es un suelo higiénico.

¿Qué características especiales ofrece Lino by Tarkett?

Preocuparse por la economía circular y el bienestar de los usuarios

Con la tradición de producción de linóleo que se remonta a 1898, Tarkett se esfuerza por fabricar suelos sostenibles de alta calidad para ayudar a los clientes a crear espacios más saludables y agradables para las personas. En 2009, Tarkett dio un paso más en la consecución de este objetivo con la nueva certificación Cradle to CradleTM que evalúa los esfuerzos de los fabricantes con respecto a la higiene de materiales, la reutilización, la gestión mejorada del CO2, el uso de energías renovables y el uso responsable de los recursos hídricos, así como la equidad social. La certificación Cradle to CradleTM muestra nuestros esfuerzos por diseñar mejores productos para la salud humana y el medio ambiente y avanzar hacia la economía circular.

El linóleo de Tarkett ha sido evaluado por su impacto en la salud de las personas y la sensibilización en particular y recibió el respaldo de terceros, como la Declaración de salud material (MHS) o sello de Allergy UK approval.

Creatividad y opciones de diseño.

El diseño es tan importante como los aspectos más técnicos del linóleo. En nuestro propio laboratorio de diseño, las gamas de colores y productos se amplían constantemente y se adaptan a las necesidades del cliente. 113 colores y 7 diseños diferentes ofrecen un amplio abanico de opciones que se adaptan a cualquier concepto de estancia, desde suelos hasta paredes.

Durabilidad,calidad y rendimiento

Tarkett produce el linóleo en siete pasos y se somete a estrictos controles de calidad antes de la entrega. Sus acabados de superficie reducen el esfuerzo de mantenimiento y también aumentan el ciclo de vida. La sostenibilidad está presente desde la extracción de materias primas pasando por la producción hasta la instalación. El linóleo de Tarkett está valorado en todo el mundo, por lo que ya ha recibido numerosos premios que confirman su calidad.

Un Material creativo

El linóleo es un material elegante y creativo.

Desde que se creó Linoleum, los diseñadores han renovado los colores y diseños de nuestras colecciones.

Basándose en el análisis de tendencias en curso y la experiencia en color, nuestras gamas se han desarrollado mediante consultas con arquitectos de todo el mundo en cada fase de diseño. Ha permitido perfeccionar la combinación correcta de color, equilibrio y estructura para cada concepto de diseño, cumpliendo con las ambiciones de cualquier proyecto arquitectónico. En Tarkett, esta riqueza se extiende a 7 diseños. Estos incluyen diseños lisos y estampados.

Sin embargo, lo más notable es la variedad de colores. Hay 113 colores diferentes para elegir. Desde patrones clásicos hasta contemporáneos, todos ellos combinables con colores brillantes, oscuros o naturales.

Para proyectos que buscan un diseño o color más personalizado individualmente, Tarkett ofrece un servicio dedicado de personalización Floorcraft, listo para llevar a cabo sus ideas  y convertirlas en conceptos de suelos únicos.

Sostenible y Duradero

¿Por qué Lino by Tarkett es tan sostenible?

Tarkett Linoleum es sostenible desde el principio, primero con nuestro innovador proceso de fabricación. Mediante sistemas instalados como intercambiadores de calor o sistemas fotovoltaicos, somos capaces de reutilizar la energía térmica. Además, todos nuestros estándares de producción están diseñados para reciclar recursos o reutilizar todos los desechos generados mediante el reciclaje. El suelo de linóleo de Tarkett tiene la certificación Cradle to Cradle® y ha sido galardonado con la etiqueta ecológica "Blue Angel" y la "etiqueta ecológica austriaca".

¿Cómo se produce el linóleo?

La composición básica del linóleo es muy simple. El aceite de linaza, el yute y la harina de corcho son suficientes . Caliza, harina de madera, resinas y tintes naturales completan el abanico de posibilidades.

Tarkett Linoleum pasa por varias etapas de fabricación para producir un material base fuerte y atractivo. Primero, la oxidación de la resina de pino y el aceite de linaza, que se mezclan durante 24 horas con suministro de aire. Esto da como resultado pasta de linóleo, después de enfriarse se corta en pedazos.

A esto le sigue la producción de gránulos de linóleo, una mezcla de corcho y harina de madera, linóleo reciclado, harina de piedra caliza y pigmentos en el cemento. Los gránulos de linóleo resultantes entran ahora en un laminador, que lo aplasta todo. Si la calidad y el color coinciden después de un hisopo de prueba, la producción se llevará a cabo en cantidades mayores. Los paños de linóleo terminados ahora deben secarse. Este paso lleva al menos 20 días y proporciona la resistencia y flexibilidad del material. Pero antes de que tenga lugar la liberación final, la superficie recibe una capa protectora. Por último, el control de calidad, en el que se vuelve a comprobar minuciosamente tanto el espesor como el material final.

¿Se puede reciclar el linóleum?

El linóleo Tarkett es 100% reciclable, con ingredientes certificados por las Directivas medioambientales y de salud Cradle to Cradle®. Por ejemplo, los materiales reciclados también se utilizan en la producción para conservar otras materias primas valiosas y así mejorar el balance de CO2.

Los restos de instalación se pueden recolectar y reciclar a través de Tarkett’s ReStart®

Por un mejor medio ambiente, Tarkett se esfuerza por lograr los ciclos de producción más pequeños posibles, basándose en materias primas regionales en particular.

What is our linoleum carbon footprint?

A Tarkett, we’re continuously optimising the carbon footprint of our products – throughout their lifecycle. Let’s take Tarkett 2.5 mm Linoleum, this flooring is carbon negative from ‘cradle to gate’, including raw material extraction, transportation and Linoleum production. This means it removes 0.58kgCO2eq from the atmosphere per square metre produced.
How is that possible? This is primarily due to our use of natural and recycled materials like Linoleum powders, wood and cork flours. We also produce our own renewable electricity on site as well as biomass thermal energy, leveraging solar and geothermal power and optimising energy efficiency throughout our manufacturing operation.
The use and maintenance phase is also nearing carbon neutrality, given our Linoleum is designed from the outset to require only gentle maintenance (with less need for vacuuming and other electrical maintenance equipment).
Additionally, it requires no wax or polish throughout its useful life.
Also, through our ReStart® take-back and recycling programme, we recapture your post-installation Tarkett Linoleum and give it a new lease of life in new Tarkett flooring.

Versatile use

Linoleum floors for specific applications

Existen diferentes versiones de linóleum que están especialmente diseñadas para aplicaciones específicas en espacios comerciales.

Aplicaciones y propiedades de suelos

Descripción

 

Suelos de linóleum antideslizantes
Veneto Sicuro R10

Los revestimientos de suelo antideslizantes garantizan un agarre seguro y son la solución ideal para áreas donde se requiere una mayor resistencia al deslizamiento, como en entradas.

 

Control electrostático
Linoleum Conductive xf2tm 2.5mm
 
Linoleum SD Static Dissipative xf2tm 2.5mm

Las cargas estáticas se producen cuando los diferentes materiales se rozan entre sí. En áreas sensibles, esto conduce a diversos problemas, especialmente en salas que contienen equipos técnicos. Con los suelos de linóleo conductivo, se pueden evitar las perturbaciones de tensión. Estos revestimientos de suelo duraderos, físicamente conductivos y disipativos brindan una solución flexible y de alto rendimiento para aportar seguridad en entornos sensibles como salas de servidores y otros espacios con equipos electrónicos.

 

Aislamiento acústico por impacto

Silencio xf2tm 3.8mm

Veneto acoustic Cork xf2tm 4.4mm

Los suelos acústicos o el linóleo acústico proporcionan un buen aislamiento acústico a la pisada y un mayor confort. El aislamiento acústico es un criterio esencial en la planificación de la construcción de edificios, una mayor reducción del ruido es un requisito común. Hoy en día, un diseño interior agradable tiene en cuenta tanto el confort acústico como el ergonómico. Esto se recomienda especialmente para áreas de pasillos con mucho ruido, por ejemplo, en escuelas o residencias de ancianos. Silencio y Veneto Acoustic son suelos específicamente acústicos, pero todos nuestros suelos de linóleo se pueden instalar con nuestro Elafono (un corcho de base 100% natural) para una mejor reducción del sonido de impacto.

 

También tiene la opción de elegir entre diferentes espesores, colores y diseños. Los revestimientos de suelo de linóleo conductor son especialmente adecuados para sistemas informáticos.

También es posible elegir entre distintos niveles de resistencia al deslizamiento, resistencia a la abrasión y aislamiento acústico por impacto.

¿Dónde colocar linóleum?

Además de los aspectos medioambientales, el pavimento demuestra ser extremadamente resistente por su elasticidad y resistencia a la abrasión y apenas presenta signos de desgaste. No en vano, por ejemplo, escuelas, hospitales, instituciones públicas y empresas utilizan suelos de linóleum adaptados a sus necesidades. El linóleum se puede instalar en una gran variedad de aplicaciones, principalmente donde se requiere resistencia al tráfico intenso e higiene, como centros educativos o sanitarios.

Entre los clientes más conocidos de Tarkett Linoleum se encuentra Charité en Berlín.

El hospital más antiguo de la ciudad es también uno de los hospitales universitarios más grandes de Europa. Con unos 34.000 m², el suelo de linóleo producido por Tarkett contribuye a la higiene y es extremadamente resistente a los productos químicos médicos.

Estas ventajas también son apreciadas por los Erasmus Kindergarden in Frankfurt.
En un entorno natural, los niños pueden gatear a su antojo. El suelo no solo es higiénico y duradero, sino que también es ignífugo según la clase de fuego Cfl-1, lo que también beneficia la seguridad.

Eche también un vistazo a lo futurista y sostenible.Bordeaux Métropole Arena.
El linóleo Tarkett es parte del diseño del Bordeaux Métropole Arena y contribuyó con su experiencia en soluciones de suelos sostenibles adecuadas para áreas de alto tráfico que reciben a un gran número de personas todos los días.

Instalación y Manteniento

¿Como instalar linóleum?

Lo importante es una superficie limpia, seca y nivelada. Antes de que comience la obra, el pavimento debe adaptarse a la temperatura interior. El material debe almacenarse en las instalaciones durante al menos 24 horas como máximo. Para obtener el agarre deseado, debe usar el adhesivo adecuado. El linóleo se pega sobre toda la superficie, creando un nivel continuo sin juntas ni bordes. Una medición precisa ayuda a cortar los paños que se colocarán por adelantado.

Tarkett ofrece consejos y folletos completos sobre instalación profesional para cada diseño.

Las guías de instalación y el video ofrecen indicaciones precisas para instalar diferentes espesores de suelo y diseños.

¿Cómo limpiar un suelo de linóleum?

Los suelos de linóleo se encuentran entre las superficies más fáciles de cuidar y se pueden limpiar de manera fácil y rentable. Una ventaja decisiva es su unión en toda la superficie, con la que se crea una superficie plana continua.

Después de limpiar los suelos de suciedad mayor, un agente de limpieza normal con  agua tibia será suficiente. Sin embargo, deben evitarse las sustancias agresivas con un alto valor de ph. Se recomienda el uso de una máquina pulidora en aplicaciones comerciales. Esto mejora la apariencia y facilita significativamente el mantenimiento.

A largo plazo, es recomendable utilizar un limpiador de linóleum especial que se adapte mejor al material. La limpieza moderna tiene como objetivo reducir los procedimientos de limpieza en húmedo y reemplazarlos con técnicas de limpieza más secas, como el uso de mopas pre impregnadas  y la amplia aplicación de máquinas adecuadas. Esto hace que el trabajo sea más efectivo y más fácil para el personal de limpieza y minimiza el impacto ambiental. Se utilizan menos productos químicos de limpieza y menos agua. Gracias a nuestro acabado de superficie xf² y si se aplican correctamente los protocolos de mantenimiento no será necesario pulido ni encerado.

¿Cuánto cuesta un suelo de Linóleum?

A la hora de elegir el suelo adecuado, por supuesto, el precio también juega un papel importante, porque después de todo, el suelo cubre casi toda la superficie de un edificio. Es necesario considerar la cantidad y las características de diseño para definir un precio. Básicamente, el precio vendrá definido por la cantidad de metros cuadrados para los que necesita el suelo, al que debe agregar accesorios e instalación.

Sin embargo, en lo que respecta a la longevidad y la facilidad de cuidado del producto, las inversiones iniciales se recuperan a lo largo de los años, principalmente por el ahorro en los costes de limpieza. Gracias a nuestro tratamiento de superficie xf², el mantenimiento del Linóleo es más fácil y, siguiendo las recomendaciones de limpieza y mantenimiento, puede requerir menos agua, electricidad y detergente:

3% menos de uso de agua - 7% menos de uso de electricidad - 20% menos de detergente



 

¿Dónde puedo comprar linóleum?

Gracias a la creciente conciencia medioambiental, los suelos de linóleo gozan de una gran popularidad.

Fabricados en Italia, los productos de linóleo Tarkett están disponibles en todo el mundo.

Como revestimiento de suelo que requiere una instalación profesional, el linóleo está disponible a través de empresas distribuidoras e instaladores especializados. También puede solicitar un presupuesto y pedir una muestra a través de nuestra página web. Como regla general, también recibirá buenos consejos de expertos y consejos para la limpieza y el cuidado posteriores del linóleo. Además, algunas tiendas online seleccionadas ofrecen linóleo de Tarkett.

¿Cuándo se debe renovar el linóleum?

No hay una respuesta única a esa pregunta.

La longevidad de un suelo de linóleo dependerá de si se le ha brindado el cuidado adecuado y la resistencia del material de origen, así como de las cargas pesadas. Un suelo de linóleo cuidadosamente colocado y debidamente mantenido aguanta 20 años y mucho más. En muchos edificios históricos, los suelos se conservan hasta el día de hoy y, por lo tanto, dan un buen ejemplo de que la elección de materiales duraderos vale la pena a largo plazo.

Linoleum, un material para el futuro

El linóleum es un material lleno de sorpresas. Cualquiera que se interese en la historia de éxito del linóleo seguramente descubrirá que el material es bastante versátil. En todo el mundo, el linóleo se puede encontrar tanto en suelos como en paredes y muebles. Un material tradicional que perdura mucho tiempo y conserva su carácter atemporal incluso durante siglos. El mero hecho de que el diseño elegante y la robustez puedan combinarse en un suelo natural es suficiente para que surja un renovado y vivo interés por el linóleo.

En lo que respecta a la sostenibilidad y el uso de materiales naturales y renovables, el linóleum tiene credenciales muy sólidas. Los suelos de linóleum resultan robustos, fáciles de cuidar, duraderos y pueden adaptarse especialmente a cada edificio. Esto, una vez más, habla a favor de este suelo tradicional pero moderno que seguirá siendo una opción de suelo respetuosa con el medio ambiente en un futuro lejano.

Trentino

Colecciones