Dentro del viaje Tarkett para reducir las emisiones de COV
Tarkett ha liderado la industria de los suelos en la reducción de emisiones de compuestos orgánicos volátiles, avanzando por delante de la regulación para ayudar a los clientes a lograr espacios interiores más saludables de acuerdo con nuestro enfoque Tarkett Human-Conscious DesignTM. Hoy en día, las personas pasan el 90% de su tiempo en interiores y, a raíz de la pandemia mundial de Covid-19, hacerlo se ha vuelto aún más crucial en nuestra vida diaria.
Pero, ¿qué tipo de aire respiramos dentro de nuestros hogares, lugares de trabajo y edificios públicos? A pesar de la importancia vital de la calidad del aire interior para nuestra salud, a menudo se ve eclipsada por el enfoque global en la contaminación del aire exterior. Sin embargo, la concentración de contaminantes en interiores puede ser de dos a cinco veces mayor que en exteriores. Entre los factores que contribuyen a la contaminación del aire en interiores se encuentran los compuestos orgánicos volátiles (COV), gases emitidos a temperatura ambiente por productos químicos que se encuentran en todo, desde pinturas, barnices y pegamentos hasta productos de limpieza de uso diario.
Compromiso de larga duración para reducir los COV
“En cualquier habitación, los COV se emiten desde muebles, desde dispositivos electrónicos e incluso desde el techo y el suelo”, explica Diego Gourdin, experto en investigación e innovación de Tarkett. “Para ayudar a reducir el contenido químico del aire interior, hace más de diez años nos comprometimos a reducir las emisiones de COV de nuestros productos para el suelo. Es una parte importante de nuestro viaje Cradle to Cradle® hacia productos más saludables y sostenibles ". Si bien las regulaciones para reducir los COV habían comenzado a tomar forma, todavía había poca coherencia a nivel mundial sobre los umbrales máximos o las técnicas de prueba, un desafío que persiste en la actualidad. Como pionero en sostentabilidad en la industria de los suelos, Tarkett decidió adelantarse a la curva, fijándose el objetivo de reducir las emisiones COV de sus suelos a niveles de 10 a 100 veces más bajos que las regulaciones locales más estrictas que estaban entrando en vigencia.
Hacia un pavimento ultra bajo en COV certificado por Eurofins
“Comenzamos midiendo las emisiones COV de nuestros suelos en múltiples categorías de productos en un laboratorio especializado en nuestro centro de I + D en Wiltz, Luxemburgo”, explica Gourdin. “En particular, buscamos establecer el vínculo entre nuestras materias primas y el impacto de COV del producto terminado. De esta manera, identificamos rápidamente los materiales para la acción prioritaria, incluidos los componentes utilizados en nuestros suelos resilientes (PVC) ”. Con esta información, Tarkett desarrolló una estrategia para reducir las emisiones de COV de sus productos, priorizando el reemplazo de materias primas con altas emisiones COV, incluso si solo estaban presentes en pequeñas cantidades dentro de un producto. El plan era eliminar gradualmente ciertos componentes con el tiempo, reemplazándolos con alternativas viables con menor contenido COV.
“Esta fue un objetivo global importante: nos propusimos efectivamente transformar toda nuestra cartera de suelos”, dice Alain Casoli, Director de Asuntos y Regulaciones de I + D del Grupo. “Esto significó trabajar en estrecha colaboración con nuestros proveedores para reformular completamente nuestros productos. Comunicamos nuestros nuevos requisitos a todos nuestros proveedores de materias primas y les pedimos que nos ayudaran a reestructurar nuestros productos. En algunos casos, también combinamos este desafío con la eliminación gradual de los ftalatos al mismo tiempo ". Una vez que los nuevos componentes fueron identificados e incorporados a los productos terminados, era vital buscar una certificación externa para complementar las propias pruebas de COV de Tarkett. En el caso de los suelos de PVC, por ejemplo, Tarkett trabajó con la organización europea líder en pruebas de calidad del aire, Eurofins. Con rigurosos estándares, Eurofins certifica productos con niveles de COV de 10 (certificación Gold) a 100 (certificación Platinum) veces más bajas en emisiones que las normativas europeas más estrictas. En Francia, Alemania y Bélgica, por ejemplo, el nivel total de COV (es decir, el total acumulado de COV en una habitación) debe ser inferior a 1.000 µg / m3 después de 28 días.
Elevar los estándares de calidad del aire interior
Tarkett ha superado constantemente los estándares más estrictos de la industria para la calidad del aire hasta tal punto de que ha establecido sus propios estándares. Por ejemplo, en 2010, el 25% de los suelos de la empresa, incluidas las moquetas y el laminado, tenían bajos niveles de emisiones COV (≤100 µg / m3), y en 2011, esto ya era así para 89% de nuuestros suelos. De manera similar, Tarkett pasó de cero suelos con emisiones COV ultra bajas (≤10 µg / m3) en 2010 al 50% en 2014. Esto incluye linóleo y nuestros suelos de vinilo iQ. Para 2019, el 98% de nuestra cartera global de suelos tenía bajas emisiones de COV, pasando al 99,8% para nuestra cartera en Europa, Oriente Medio y África. “Nuestro trabajo en suelos con bajo contenido COV ha sido líder en la industria, con tres patentes ahora presentadas para productos en suelos con bajo contenido de COV”, dice Casoli. "Para nuestros clientes, la instalación de suelos con bajo contenido COV contribuye a mejorar la calidad del aire interior en los espacios interiores, ya que buscan lograr sus objetivos de sostenibilidad, cumplir con la regulación y promover el bienestar de las personas".
Simplente otra demostración de que ...
Juntos hacemos las cosas mejor