Reciclaje pionero pos uso: una historia de éxito con IKEA
Hoy en día, empresas de todo el mundo buscan soluciones de suelos sostenibles para contribuir a reducir las emisiones de carbono, reducir los desechos y lograr ambiciones de construcción sostenible. Con nuestro compromiso de larga duración con la lucha contra el cambio climático y el cambio a la economía circular, somos pioneros en el reciclaje de suelos pos-uso en Europa. La acción colectiva es fundamental para lograr nuestras ambiciones. Por eso, estuvimos encantados de colaborar con IKEA en Estocolmo para transformar los suelos Tarkett homogéneos usados de su tienda Kungens Kurva en nuevos suelos.
Innovación circular en movimiento
Recogimos 10,000 metros cuadrados de suelos vinílicos usados a través de nuestro programa de recuperación y reciclaje de suelos ReStart®, y los procesamos en nuestra instalación de reciclaje propia en Ronneby (Suecia). Allí, trituramos el suelo y lo limpiamos de adhesivo y residuos de cemento, procesando la totalidad del vinilo restante en materias primas de alta calidad para nuevos suelos, siguiendo nuestro innovador propio proceso interno. Incorporamos el material reciclado resultante, junto con materiales vírgenes, a suelos duraderos de alto rendimiento para la tienda IKEA en Jönköping. En total, se estima que este proyecto respetuoso con el clima ha ahorrado cerca de 100 toneladas de emisiones de CO2. Esto equivale a la cantidad de carbono capturado por 5.500 árboles cultivados durante 10 años.
* “Tenemos un objetivo ambicioso para que IKEA se convierta en circular para 2030”, dice Jonas Carlehed, Gerente de Sostenibilidad de IKEA Retail Suecia. “Esto significa extender la vida útil tanto de los productos como de los materiales. Reciclar suelos viejos de una tienda y usarlos como materia prima para suelos nuevos en otra beneficia a nuestra empresa, a nuestros clientes y al planeta ”. "
Entender el ahorro de carbono
El reciclaje evita la necesidad de eliminación de residuos y la extracción de materias primas vírgenes para nuevos productos, reduciendo las emisiones de carbono. Nuestro proyecto de suelos circulares de IKEA ahorró emisiones de carbono al evitar la necesidad de producir materias primas desde cero (5,36 kg CO2eq / m2 ahorrados **) e incinerar el suelo antiguo (4,23 kg CO2eq / m2 ahorrados). Esto equivale a un ahorro de 9,6 kg de CO2eq / m2. Para una superficie de 10.000 metros cuadrados, esto equivale a un ahorro climático total de 96 toneladas de CO2eq. El transporte de materiales en camión entre Estocolmo y Ronneby emite alrededor de 2 toneladas de CO2 ***. El proceso de limpieza en Ronneby funciona con electricidad libre de fósiles y produce emisiones climáticas insignificantes. Por tanto, el ahorro climático total de este proyecto asciende a 94 toneladas de CO2.
* Calculado utilizando la https://www.epa.gov/energy/greenhouse-gas-equivalencies-calculator.
** Basado en números de EPD N ° S-P-01346 verificada por terceros.
*** Basado en el transporte de camiones pesados de 30 toneladas de material durante 550 km que emiten 120 gramos de CO2 por tonelada-kilómetro, según Trafa Rapport (2015: 12) "
Tarkett Human-Conscious DesignTM