Cerrando el círculo de las moquetas en la industria europea por primera vez: Tarkett recicla el 100% de los materiales de moqueta en losetas
Cerrando el círculo de las moquetas en una industria europea por primera vez: Tarkett recicla el 100% de los materiales de moqueta en losetas
Una población mundial en rápida expansión está intensificando la presión sobre los recursos naturales finitos de nuestro mundo. Ahora, más que nunca, las empresas responsables deben contribuir a repensar la forma en que se fabrican y reciclan sus productos, dando una segunda vida a los materiales "de desecho", conservando los recursos y creando un futuro más brillante para las próximas generaciones. Tarkett se esfuerza por diseñar ecológicamente todos sus productos teniendo en cuenta el final de su vida útil, seleccionando materiales más saludables y creando suelos de una manera que respete los recursos naturales, proteja el medio ambiente y ayude a reducir los residuos.
Aprovechando el diseño ecológico para dar a los materiales una segunda vida
Innovamos continuamente para crear suelos fiables y de alta calidad hechos de materiales reciclados, suelos que son seguros para la salud de las personas y el medio ambiente. Con un enfoque central en los principios Cradle to Cradle®, diseñamos ecológicamente todos nuestros nuevos productos teniendo en cuenta el reciclaje y aprovechamos cada oportunidad para dar una segunda vida a los residuos. Nuestro objetivo es triplicar nuestro contenido reciclado actual para 2030 para alcanzar el 30% en comparación con 2020.
Asociarse para cerrar el círculo y proteger los océanos
El principal desafío del reciclaje de las moquetas en losetas pos-uso es extraer la moqueta del revés manteniendo la calidad de los materiales, para que puedan volver a utilizarse en nuevos productos. En 2019, cerramos el círculo de las moquetas en losetas Tarkett en Europa, superando este desafío trabajando con el experto en reciclaje de materiales Aquafil para comprender cómo podríamos reciclar el hilo de poliamida 6 (PA6) en el hilo de nailon ECONYL® regenerado de Aquafil.
Hemos obtenido hilo de nailon PA6 y ECONYL® de Aquafil durante más de una década, utilizando ECONYL® en nuestras moquetas en losetas Desso AirMaster, por ejemplo. Pero a través de nuestra colaboración innovadora, llevamos nuestra asociación al siguiente nivel, completando el proceso para cerrar el círculo. Así que hoy, Aquafil obtiene hilo PA6 de Tarkett para crear su hilo ECONYL® regenerado.
ECONYL® también está hecho parcialmente de redes de pesca de nailon desechadas, recuperadas del océano por Healthy Seas, una iniciativa sin fines de lucro respaldada por empresas como Tarkett, para prevenir la contaminación y el daño a la vida marina.
Desarrollo de tecnología innovadora en nuestra planta de Waalwijk, Paises Bajos
Comenzamos explorando exactamente cómo se podía separar el PA6 de nuestra moqueta en losetas, reciclarlo con una mínima pérdida de pureza y reintegrarlo en las nuevas losetas de moqueta DESSO. Dentro de nuestro negocio, desarrollamos tecnología innovadora en nuestras instalaciones de Waalwijk, creando un centro de reciclaje único que nos permite separar completamente el hilo del revés de cada moqueta en losetas al final de su vida útil. Conservamos más del 95% de pureza del hilo en el proceso, lo cual es vital para crear ECONYL® regenerado de alta calidad. Podemos reciclar completamente las losetas de moqueta con revés EcoBase *, en parte hecho de cal reciclada, en esta instalación dedicada específicamente a ello. Tanto el hilo PA6 como el soporte se reciclan sin pérdida de calidad y cumplen con estrictos estándares de salud y medioambientales.
En total, invertimos unos 15 millones de euros en nuestra tecnología e investigación conjunta con Aquafil, convirtiéndonos en el único fabricante de moquetas en Europa que tiene pruebas verificadas de forma independiente de cerrar completamente el ciclo de las moquetas en losetas comerciales, según lo documentado por las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD) de losetas con revés EcoBase.
Entrega de beneficios sociales, económicos y ambientales
Nuestra asociación con Aquafil y nuestros otros socios de reciclaje crea nuevos negocios y oportunidades de empleo, lo que ayuda a impulsar las economías locales. El reciclaje de materiales ayuda a conservar los preciosos recursos naturales y el agua para extraer materiales vírgenes, al tiempo que reduce el uso de energía y emisiones. También evita que los residuos vayan al vertedero y el uso de otros procesos intensivos que malgastan energía. Por ejemplo, el reciclaje de losetas de moqueta con respaldo EcoBase con hilo ECONYL® genera hasta un 84% de ahorro de CO2, en comparación con la incineración.
Por encima de todo, nuestras innovaciones circulares y nuestro incansable enfoque en la integración de contenido reciclado brindan distintos beneficios a los clientes, ayudándolos a cumplir con las cambiantes regulaciones climáticas y de desechos de la construcción, y avanzar hacia las certificaciones de construcción ecológica BREEAM y LEED.
“Tarkett está desempeñando un papel activo en la movilización y la asociación con actores innovadores comprometidos con la reducción de la huella de carbono de los materiales de construcción y la extensión de su vida útil”, dice Fabrice Barthélemy, director ejecutivo de Tarkett. "Al trabajar con nosotros, nuestros clientes tienen la oportunidad de tomar las decisiones correctas para crear edificios y espacios sostenibles para las generaciones futuras".
* El 76% se recicla en circuito cerrado y el 24% restante se coprocesa en la industria del cemento, con pequeñas variaciones por colección.
Simplemente otra demostración de que..
Juntos hacemos las cosas mejor.
Obtenga más información sobre nuestro centro de reciclaje de moqueta o sobre cómo el reciclaje de suelos contribuye a reducir las emisiones de carbono