Reciclaje. Bueno en teoría, mejor en la realidad.

Reciclaje. Bueno en teoría, mejor en la realidad.

El reciclaje de los residuos pos instalación, es posible desde hace unos años; reciclar el suelo pos uso encolado es el verdadero desafío. Ahora, con tecnología innovadora, Tarkett está cambiando el juego, brindando a los clientes en Europa una oportunidad única de reciclar los suelos homogéneos pegados después de su uso, ahorrando emisiones de carbono, evitando el desperdicio y generando un gran impulso en nuestros objetivos de sostenibilidad. Y no son solo palabras. El suelo será reciclado y transformado en materia prima para nuevos productos. Los clientes ahora pueden contribuir activamente con nuestra ambición de crear suelos con aún más contenido reciclado.
Lanzada en Escandinavia, Alemania y Francia, la tecnología innovadora operará bajo el programa de recuperación y reciclaje ReStart® de Tarkett. Inicialmente, cubrirá los suelos homogéneos pos uso, fabricados después del 2011, lo que significa que no contienen ftalatos o algún otro tipo de plastificante que ya no se usa en los suelos de Tarkett.

 

Conozca cómo reciclamos nuestros suelos homogéneos pos uso en nuestro centro de reciclaje en Ronneby.

Old homogeneous flooring being cleaned during recycling process
Old homogeneous flooring being cleaned during recycling process

Un avance tecnológico

La nueva tecnología de separación y reciclaje de Tarkett ha superado los desafíos del reciclaje de los suelos homogéneos pos uso. En nuestra planta de reciclaje en Ronneby, Suecia, el suelo se granula y lava para eliminar el pegamento u otros residuos que pueden contaminar la materia prima reciclada y sea posible el secado y reciclado de manera segura en un nuevo suelo vinílico. El proceso de reciclaje es extremadamente eficiente en el uso de los recursos, ya que cada metro cuadrado de suelo recolectado puede reciclarse y transformarse en materia prima suficiente para producir un metro cuadrado de suelo nuevo. Esperamos reciclar 8.500 toneladas o 3 millones de metros cuadrados de suelo para el 2025, con miras a seguir escalando.

“Este es el resultado de un esfuerzo colaborativo de Tarkett para volverle la vida a los suelos antiguos en nuevos suelos vinílicos circulares, de modo que nuestros clientes puedan beneficiarse de los servicios ampliados de reciclaje y de los suelos circulares”, dice Benjamine Proisy, directora de Sostenibilidad de EMEA. “Todo es parte de nuestro viaje de sostenibilidad y nuestra ambición de ayudar a nuestra empresa y a nuestros clientes a cambiar a la economía circular y reducir nuestro impacto en la huella de carbono”.

 

old vinyl flooring covered with glue
recycled vinyl granules

¿Qué significa eso para ti?

• Menos emisiones: el reciclaje de los suelos vinílicos, ayuda a reducir las emisiones de carbono al evitar el uso de energía necesaria para extraer y procesar las materias primas vírgenes y las emisiones por la incineración y los vertederos. 1 m2 de reciclaje de residuos pos uso de vinilo homogéneo iQ ahorra 11,8 kg de CO2*.
• Reducción de residuos: reduzca los residuos en su viaje hacia cero residuos en vertederos y ahorre en costes de eliminación.
• Suelos circulares: el vinilo se puede reciclar con eficacia hasta ocho veces**. Por lo tanto, podremos aumentar el contenido de reciclaje en nuestros productos, ofreciéndole un suelo más sostenible. Nuestro objetivo es incluir un 30 % de materiales reciclados por volumen en nuestros productos para 2030.
• Edificios ecológicos: al reciclar y comprar pisos con contenido reciclado, está un paso más cerca de lograr certificaciones de edificios ecológicos.
• Un servicio eficiente de recogida y reciclaje: podemos recoger su suelo a través de nuestro programa establecido de recogida y reciclaje ReStart®. Ya hemos recolectado 109 000 toneladas de suelos posteriores a la instalación y al uso en todo el mundo, incluidos los pisos de vinilo, entre 2010 y 2020.

Dos operadores examinan los suelos vinílicos pos uso en nuestro centro de reciclaje en Ronneby, Suecia

¿Cómo funciona?

Hemos hecho que el proceso sea fácil y sin complicaciones para nuestros clientes. Comuníquese con su representante de ventas local de Tarkett para firmar una convención Restart®. Luego validaremos que su suelo es elegible para reciclaje y simplemente vendremos a recogerlo a través de ReStart®.

¿Que sigue?
Ampliaremos nuestra oferta, para que pueda reciclar diferentes tipos de suelos, a medida que ampliamos el alcance de nuestro programa hacia 2025 y más allá, lo que le permitirá seguir avanzando en nuestros objetivos. Y seguiremos optimizando el proceso de reciclaje, para que podamos llegar más lejos y más rápido, juntos.

*La metodología del cálculo, se basa en el escenario de incineración y el rango iQ homogéneo medio de Tarkett, con un peso superficial de 2,75 kg/m². Los valores se basan en ERFMI Generic EPD5 para suelos vinílicos homogéneos con un peso superficial de 3,25 kg/m². Los valores ERFMI se han recalculado teniendo en cuenta la diferencia de peso con respecto al producto de ejemplo. ERFMI, EPD genérica “Pavimentos homogéneos de cloruro de polivinilo según EN ISO 10581”, Página 5, número de declaración EPD: EPD-ERF-20180176-CCI1-EN https://ibu-epd.com/veroeffentlichte-epds 
**Vinyl Plus https://vinylplus.eu/recycling/a-smart-material/sustainable-recyclable

Hacer elecciones conscientes. Para las personas y el planeta.

Tarkett Human-Conscious Design®

Más historias sostenibles

 Excellence Genius loose-lay flooring range from Tarkett is recyclable and easy to install
Tarkett cierra el círculo de la reciclabilidad con su nueva colección autoportante

Descubra la nueva generación de suelos en rollo Excellence Genius de Tarkett. Es totalmente reciclable, de alto rendimiento y fácil de instalar. Apto para salud y educación.

Suelos pos-uso recogidos en la tienda IKEA
Reciclaje pionero pos uso: una historia de éxito con IKEA

Descubra por qué somos pioneros en el reciclaje pos uso para suelos vinílicos homogéneos.

Colecciones relacionadas