¿Cómo diseñar un hospital con empatía?

Descubra nuestra guía de diseño inspirada en el sector sanidad

¿Cómo diseñar las estancias de los hospitales con empatía?

Cuando está construyendo o renovando un hospital, es probable que esté usando muchos sombreros diferentes y haciendo malabarismos con varias prioridades. La elección del diseño y los colores es una de ellas. Y sabe que puede contribuir significativamente al bienestar de los pacientes y del personal por igual. Pero no siempre se tiene el tiempo ni la experiencia para gestionarlo. Es por eso que hemos elaborado una Guía de diseño para inspirarlo y brindarle apoyo para elegir los colores correctos, especialmente para suelos y paredes.

Basada en los hallazgos de nuestro estudio de investigación 'El hospital del futuro: apostamos por los cambios y desafíos', nuestra guía está impulsada por una visión centrada en el ser humano, que tiene como objetivo, mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y el personal, para hacer del hospital un lugar idóneo para la atención médica y quienes trabajan ahí. La atención al paciente se puede ver mejorada mediante la creación de un entorno curativo a través del diseño de interiores y soluciones específicas de suelos y paredes.

Y creemos que esto se puede lograr a través de Human-Conscious DesignTM, a través de elecciones y combinaciones de diseño cuidadosas en los diversos espacios de un centro de atención médica. Por lo tanto, ofrecemos paletas de colores inspiradores y soluciones ganadoras para sus proyectos.
- Implementar orientación efectiva
- Habilitar la navegación intuitiva
- Facilitar la movilidad intrahospitalaria de todos
- Crear una sensación cálida y hogareña.

Explore las soluciones de Tarkett para ayudarle a mejorar la experiencia del paciente y del personal.

Identificamos 3 tendencias de diseño para el segmento sanidad

El papel de los colores y tonalidades en el diseño de interior de los hospitales, puede lograr diferentes objetivos en cuanto a señalización,  percepción del espacio y otros spectos. Desde las zonas de enfermería hasta los quirófanos, proponemos guiarle por  las diferentes áreas que marcan el recorrido del paciente donde ilustraremos cómo las tendencias de diseño y colores, pueden crear diferentes atmósferas en los espacios, aunque igualmente empáticas.

Tendencia biofílica

El diseño biofílico tiene como objetivo conectar a los humanos con la naturaleza para reducir el estrés entre los pacientes y el personal. El acceso a la luz natural, las grandes aberturas a los espacios verdes y las imágenes de la naturaleza ayudan a establecer esa conexión. Desde la primera investigación realizada por el Dr. Roger Ulrich hace 30 años, numerosos estudios científicos han sugerido que la exposición visual a la naturaleza no solo reduce el estrés de los pacientes sino también el dolor.

Tendencia hogareña

El diseño hogareño tiene como objetivo humanizar los hospitales para ayudar a crear espacios íntimos y relajantes que protejan la privacidad y la dignidad, contribuyendo a un viaje positivo para el paciente. Esto se puede lograr a través de materiales y patrones familiares para tranquilizar al paciente.

Tendencia gráfica

El diseño gráfico crea espacios intuitivos a través del uso creativo de elementos gráficos, colores y contrastes para una orientación clara y atmósferas lúdicas. Es una gran manera de comunicar, orientar y distraer.

El color influye en nuestro comportamiento y nuestras decisiones. En el entorno hospitalario, el color permite el reconocimiento de características clave, lo que permite a las personas interpretar los espacios de forma intuitiva y moverse entre ellos. El color es importante en la señalización de los espacios, da forma a lo que vemos.

Valérie Pavard - Design Manager at Tarkett

 

Conozca algunos de nuestros hospitales de referencia centrados en el ser humano y cómo juegan con los materiales y los colores del suelo

Hospital Rey Juan Carlos
Hospital Rey Juan Carlos

40 000 m2 de suelo Tarkett

Uusi Lastensairaala
Un nuevo concepto de hospital infantil

Descubre el galardonado proyecto del Nuevo Hospital Infantil con diseños personalizados inspirados en los libros de Moomin de Tove Jansson, que cobran vida gracias a la tecnología Floorcraft de Tarket

RF_SP_hospital_veterinario_del_mar_vitale_11.jpg
Nuevo Hospital Veterinario del Mar

Nuevo Hospital Veterinario del Mar en Castellón

Nuestras colecciones

Artículos relacionados

Gestión eficiente en Hospitales
Gestión eficiente en Hospitales
Tarkett's White Paper The Hospital of the Future
El hospital del futuro: retos y desafíos

Lea nuestro informe técnico que investiga los desafíos y las apuestas del futuro de la atención médica hospitalaria.